¿De qué hablan los candidatos leoneses?

Milena Pasetti

Palabras, palabras y más palabras. Una campaña electoral se parece mucho a una sucesión casi infinita de discursos. A veces, con contenido. A veces, como simples ejercicios de oratoria. ¿Pero de qué hablan realmente los candidatos? Para este análisis hemos considerado los programas electorales de los tres principales candidatos a la alcaldía de León: Emilio Gutiérez (Partido Popular), Francisco Fernández (Psoe) y Javier Chamorro (UPL). Y hemos elegido sus programas, y no sus discursos porque a priori es donde se reflejan las propuestas más concretas que se exponen durante la campaña.

Vamos a ver cómo nos ayudan las matemáticas.

Programa del PP

Es el programa electoral más largo de los que se han publicado. Hemos considerado el texto en el que se presentan las 200 propuestas del Partido Popular para la ciudad de León, que suma un total de 3.455 palabras.

Curiosamente, la palabra que más se repite, y por mucho, es “ciudad”, con 48 apariciones a lo largo del texto. Bastante lejos de “León” (23) y “municipal” (23), que son las dos siguientes.

En la gráfica puede verse que “plan” es una palabra a la que se recurre varias veces (15), como así también “construcción” (15) y “creación” (15). Es interesante considerar la visión de futuro que rezuma el texto, ya que en varias ocasiones se repiten verbos en ese tiempo, como “promoveremos” y “potenciaremos”.

Curiosidades: tanto la palabra “joven” como “mayor” se repiten exactamente 7 veces cada una. Y la palabra “familia”, que el candidato Emilio Gutiérrez utiliza con mucha frecuencia en sus discursos, apenas si tiene relevancia en el programa.

Programa UPL

El programa facilitado por la Unión del Pueblo Leonés es el más corto de los tres, aunque cabe destacar que no se trata de un documento de texto habitual, sino que tiene formato de “folleto publicitario”, con imágenes de sus principales proyectos en una de sus caras. En total, tiene 1.640 palabras.

Cumple con lo esperado: la palabra más repetida es “León”, con 13 apariciones en el programa. Al observar la gráfica, se percibe que se utilizan bastante algunas palabras asociadas a la gestión, como “construccion” y “creación”, con 11 y 10 menciones respectivamente.

Luego, el fuerte contenido local, con los términos “ciudad” y “municipal”, que se repiten 9 veces cada una.Y tal como le gusta decir al candidato Javier Chamorro, “compromete” también es una palabra repetida (6 veces).

Curiosidades: Algunas de las palabras que más se repiten estań vinculadas con términos que hacen referencia a las propuestas económicas. Por ejemplo, “empleo” y “ronda” se repiten 5 veces, mientras que “empresas”, “polígono” e “industrial” cuentan con 4 apariciones cada una.

Programa del Psoe

En el programa del Psoe encontramos algunas similitudes formales con el del Partido Popular. Por ejemplo, tienen casi el mismo número de palabras. En total, la herramienta contabiliza 3.282 vocablos.

Y también la palabra más repetida es “ciudad”, con 25 menciones. En este caso, no es tan acusada la diferencia con las que le siguen. “León” aparece 24 veces y “municipal” unas 16.

No faltan las referencias al “plan” y a la “creación”, ya que ambas cuentan con 13 apariciones cada una. Y palabras con cierto contenido de acción, como “desarrollo” y “actividad”, con 10 repeticiones a lo largo del programa.

“Servicio”, “personas”, e “información” se repiten 8 veces.

Curiosidad: la palabra “palacio”, asociada a una de las obras insignia de la presente gestión socialista frente al Ayuntamiento, precisamente el Palacio de Congresos, se repite 6 veces. El mismo número de menciones se llevan “empresas”, “movilidad” y “transporte”.

Cómo se hizo la comparación

Para hacer esta comparación gráfica sobre los programas de campaña de los tres principales candidatos a la alcaldía se utilizó la herramienta Wordle, que genera automáticamente la nube de palabras clave a partir del texto introducido. En este caso, se han utilizado los programas en formato PDF que enviaron los tres partidos a este medio.

A los fines de obtener el resultado más ajustado posible, se han eliminado los subtítulos y las frases publicitarias que se repiten varias veces (por ejemplo, el eslogan político al final de cada hoja). Tampoco se consideran en el recuento ni los artículos ni las preposiciones.

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