Folgueral cifra la deuda en 90 millones de euros

Infobierzo

Con evidente preocupación y gesto contrariado compareció el alcalde, Samuel Folgueral, para detallar la realidad económica del Ayuntamiento de Ponferrada. A los 65 millones de euros de deuda bancaria contraída por las operaciones durante los anteriores mandatos, ahora se suman otros 20 millones de euros de pasivo contingente, es decir “reclamaciones de proveedores que no figuraban en contabilidad” por servicios y trabajos realizados, además de operaciones de expropiaciones, que “ni se reflejaron en contabilidad, ni en los presupuestos”.

Debido a esta situación, que el regidor convirtió en la metáfora de “un agujero estratosférico” y una situación que lejos de servir de argumento político “preferiríamos que no existiera”, ahora el consistorio se ve en la obligación de acudir a un crédito ICO para el pago a proveedores por valor de 5,9 millones de euros. Con ello, detalló el edil de Hacienda, Fernando Álvarez “pasaremos de pagar en 110 días a 60″. Se cargarán a este plan facturas de 2013 ”el noventa por ciento“ pero también varias de los años 2010 y 2011. Será el tercer ICO en dos años, y el primero del actual equipo de Gobierno formado por IAP más los No adscritos. ”Hay que poner coto a una situación heredada“, recalcó el alcalde para criticar que ”lejos de lo que decían sobre la bonanza y que este ayuntamiento pagaba, era todo lo contrario“.

Esta nueva deuda de 20 millones que reclamaban un número de proveedores que el equipo de Gobierno no quiso precisar “nunca se incorporaron a los presupuestos ni se contabilizó esta deuda por tanto”.

Presupuestos

El edil de Desarrollo Económico, Emilio Cubelos, anunció también que los servicios jurídicos del Ayuntamiento han transmitido a Aquagest las desestimaciones oportunas a sus alegaciones a las cuentas de 2013, que se basaban en la reclamación de unos 2 millones de euros por la congelación de tasas en los ejercicios precedentes, por la demora en la presentación de los presupuestos “fuera de plazo” y por una subvención por valor de 420.000 euros.

Sin embargo el equipo de Gobierno “fundamentándonos en las explicaciones de los servicios jurídicos” ha desestimado las mismas y por tanto desde ahora la dación en pleno hará efectivos en la práctica las cuentas de este 2013.

Sin perder más tiempo Samuel Folgueral ya anuncia que “tenemos un primer borrador” de los presupuestos de 2014 en los cuales se comenzará a trabajar desde septiembre “buscando el consenso” de todos los grupos de la Corporación“ para que ”antes de que termine el año, como debe ser“ el Ayuntamiento tenga en pleno sus cuentas de 2014. Ya avisa que volverán a ser unas cuentas a la baja -este año los 48,8 fueron un 16,5 inferiores a los de 2012.

Etiquetas
stats