La exención a coches no contaminantes, la modificación de créditos y la revisión de 639 edificios centran el pleno municipal de este viernes

M.C.

De nuevo un pleno ordinario municipal madrugador, convocado a las 8.30 horas de este viernes 25 de octubre, ha aprobado todos los puntos del orden día, la mayoría por unanimidad, si bien creando un rifirrafe entre el concejal socialista Carmelo Alonso Sutil y el popular José Manuel Frade Nieto acerca de la modificación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Sutil en representación del equipo de Gobierno ha explicado que por lo que se refiere al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) se regulan los beneficios fiscales de las distintas clases de vehículos en función de la contaminación atmosférica que éstos provocan, utilizando como parámetro la emisión de CO2, conforme a las siguiente escala: para los vehículos que no contaminen bonificación del 50% con carácter indefinido; para los vehículos cuya contaminación se sitúe entre 0 y 120 g/km, ausencia de bonificación.

Abierto el debate, Frade, aun mostrándose a favor de las condiciones a pedido al gobierno socialista que “no engañe a los leoneses”, asegurando que los dueños de vehículos híbridos pagarán el doble a partir del cuarto año., puesto que ahora la bonificación no tiene límite temporal, mientras que la propuesta reduce el plazo de la bonificación a cuatro años.

Sutil insiste que el cambio pretende incentivar el uso de vehículos menos contaminantes, mientras que Frade replica con que se habla de 278 vehículos híbridos, poco contaminantes, que a partir del cuarto año se ven equiparados a los contaminantes.

Se han abstenido en la votación los concejales del grupo popular, que si que han votado a favor del inicio del trámite de información pública del padrón de la Inspección Técnica de Edificios que conllevará, a partir del próximo año, la revisión de 639 edificios en la ciudad.

Medallas al Mérito e incremento del pago por compensación para la Policía Local

Uno de los primeros puntos aprobados ha sido la propuesta para la concesión de Medallas al Mérito de la Policía Local de León, distinto de plata, a favor de funcionarios del cuerpo de Policía del Ayuntamiento de León. Han sido condecorados al mérito de la Policía Local de la festividad de San Marcelo 2019 el Grupo Paidós, con distintivo de oro, y el coronel director de la Escuela de Tráfico de Mérida.

También ha sido aprobada la propuesta de incremento para el presente ejercicio en 180.000 euros, de la cantidad destinada al pago de la compensación de los servicios extraordinarios realizados por el cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de León, motivado en la reducción de efectivos de dicho cuerpo.

Modificación de créditos: Gérsul, bibliotecas, Espacio Vías y compra de biomasa y gasóleo

También se ha aprobado inicialmente de forma unánime el expediente de modificación de créditos número 18 / 2019 en el Presupuesto General del Ayuntamiento de León del ejercicio 2019, prorrogado del ejercicio 2018, en la modalidad de créditos extraordinarios y suplementos de créditos. En concreto, la aplicación presupuestaria de gastos se refiere a los créditos que se habilitan o suplementan, han sido los préstamos de amortización, Sentencia Urbaser y Gersul por un total d 16.492.291 euros. Los recursos que financian la presente modificación son el remanente de tesorería 2018 para gastos generales.

También ha sido aprobado el expediente de modificación de créditos para mobiliario de las bibliotecas, para la adquisición de maquinaria para Espacio Vías, para la compra de biomasa para el CHF y residencia de ancianos y gasóleo para centros deportivos por un total de 126.112 euros, recursos que se financian mediante bajas de créditos presupuestarios.

Asuntos de otro orden: más recursos para la limpieza en días festivos

También se ha aprobado la propuesta de ampliación para cubrir la insuficiencia de personal de limpieza en días festivos. Además, y siempre por unanimidad en la sesión plenaria, se ha aprobado la propuesta de fijación de calendario de fiestas laborables de carácter local, retribuidas y no recuperables para este próximo año 2010. Así, la comisión aprueba el calendario de fiestas de León, fijando los festivos en el próximo miércoles, 24 de junio, para celebrar San Juan, y el próximo lunes 5 de octubre, para celebrar San Froilán.

El único punto sin unanimidad ha sido el dedicado al proyecto de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de la Ciudad de León, en relación con la parcela del número 2 de la calle Gil y Carrasco que permitirá la apertura de una nueva vía. El concejal de UPL, Eduardo López Sendino ha explicado la abstención de su partido porque “no queda clara la volumetría que afecta a las calles ya existentes”.