945.000 euros por vía de urgencia para reparar el túnel de la N-120

infobierzo

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes diversas obras de emergencia en tramos de carretera, entre las cuales se encuentra la actuación en las pérgolas de acceso al túnel de La Barosa, en la N-120 y que es la vía principal de tráfico entre Orense y El Bierzo.

El presupuesto es de 945.068 euros, y aunque no se establecen plazos, el subdelegado del Gobierno en León, Suárez Quiñones, espera ver concluidos los trabajos para la campaña de Navidad. Al menos así se manifestaba a finales de octubre en la reunión que mantuvo con su homólogo de la provincia gallega y los alcaldes de los municipios afectados por el corte de la N-120 y las Asociaciones de Transportistas.

Las pérgolas de entrada al túnel -arcos de hormigón que evitan desprendimientos del talud-. están dañados, y como afirmó Quiñones, “existe un riego serio, objetivo, de que puedan derrumbarse” aunque “la estructura interna del túnel está bien”.

El problema es que la N-536 ahora se ha visto sobrecargada de tráfico por el desvío obligatorio desde La Barosa hacia Carucedo, Puente de Domingo Flórez, Carballeda de Valdeorras y O Barco, como entrada en Orense.