ERE para la mayoría del Grupo Alonso

Efe

El Grupo Alonso anunció ayer la presentación de dos expedientes de regulación de empleo temporales para la mayoría de los 1.400 empleados que conforman su plantilla, motivados por la continuación del “bloqueo” del Real Decreto que incentiva el carbón nacional.

En las próximas horas se sabrá el número concreto de trabajadores de la plantilla de compañía, de las empresas Unión Minera del Norte (UMINSA) y Coto Minero Cantábrico (CMC), a los que afectará la medida, aunque las previsiones iniciales son que incluirá a la mayoría de ellos.

Está previsto que no afecte a la totalidad de sus empleados por la necesidad de mantener servicios mínimos en cada una de las sedes del grupo en Asturias, León y Palencia, ha sostenido la empresa.

Los trabajadores a los que el Grupo Alonso pretende aplicar el ERE se unirían a los cerca de 1.800 empleados de empresas auxiliares del grupo que están sujetos a otros dos expedientes temporales.

El secretario del Comité Intercentros de UMINSA, Horacio Álvarez, ha estimado que los despidos afectarán a 629 trabajadores de plantilla de esta empresa y a unos 400 de CMC.

Esta cifra se traduce en “prácticamente” la totalidad de la plantilla de ambas empresas en Castilla y León y Asturias, a excepción de los operarios encargados del mantenimiento de los pozos, ha añadido, en declaraciones a los periodistas.

La empresa ha convocado ya en León a los representantes de los trabajadores de la compañía para comunicarles la medida, sin embargo, parte de ellos no han acudido aduciendo que coincidía con la jornada de huelga convocada por UMINSA en protesta por 82 despidos.

El Grupo Alonso ha transmitido la necesidad de aplicar estos expedientes ante la situación que atraviesa, pues no cuenta con compradores de su producto desde hace varios meses, el Real Decreto está paralizado y las entidades bancarias se niegan a financiar su deuda.

“Vamos a acudir a un ERE porque es la única alternativa factible para que los trabajadores que no salgan afectados”, han apuntado desde la compañía.

Etiquetas
stats