La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores insistió este miércoles en la necesidad de que la Junta regule “lo antes posible” la figura del secretario de las juntas vecinales y reclamó al consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, que dentro de la reforma del Estatuto de Autonomía y de la Ley de Régimen Local que quiere abrir, dote a las juntas vecinales y a los concejos de la Comunidad de “una regulación” y del estatus “que merece la primera de las administraciones públicas”, informó la federación a través de un comunicado.
Desde la federación se está asesorando a las entidades asociadas cómo responder a ese requerimiento, a los efectos de defender la legalidad del nombramiento de los secretarios elegidos por la propia junta vecinal. Según la federación, se está haciendo llegar a las juntas vecinales de la provincia un requerimiento para que entreguen copia del expediente de nombramiento del secretario de la junta vecinal, recordando la normativa que actualmente está vigente.
Estas normas, en opinión de la federación, presentan “graves dudas” de interpretación y es “claramente inadecuada” para una correcta prestación de las funciones de secretaria en las 1.232 juntas vecinales de la provincia de León. En el repaso a la legislación que hace el requerimiento, se comprueba que tras la derogación del “fallido” reglamento autonómico de julio de 2013, la normativa aplicable vuelve a ser el reglamento estatal de 1994, que establece que las funciones de secretaría corresponden, en primer lugar, al secretario del municipio, en su defecto, a funcionario de la Corporación, y en tercer lugar, a cualquier otra persona con capacitación suficiente.
La federación entiende que esta solución no es “adecuada” por varios motivos y el más importante es que la función de secretaría de las juntas vecinales debería ser llevada a cabo por personas independientes de los ayuntamientos, pues numerosas ocasiones los intereses de ambas entidades son contrapuestos. Otro argumento es la incapacidad que tienen muchos secretarios para poder llevar a todas las juntas vecinales de sus municipios.