La Diputación exige ahora al Gobierno que mantenga los puestos de trabajo del Parador

protesta paradores 22 diciembre san marcos

Marta Cuervo

Una vez tomada la decisión del despido de 19 empleados en León, y tras la polémica suscitada en los últimos meses en relación al ERE de la empresa Paradores de Turismo, y el cierre parcial de Antonio Pereira, en Villafranca del Bierzo, la Diputación toma ahora cartas en el asunto. “Un poco tarde”, han expresado algunos portavoces del grupo de la oposición. Por su parte, la Institución provincial ha declarado durante la celebración del pleno ordinario celebrado este miércoles su exigencia al Gobierno de mantener los puestos de trabajo del Parador de San Marcos.

En la propuesta, la Diputación ha expuesto la moción conjunta de los portavoces de los grupos PP, PSOE y UPL sobre la situación de Paradores en la provincia. La comisión informativa y de seguimiento de Deportes, Juventud y Turismo, ha manifestado “el respaldo de la orden sindical por los paradores que desarrollan su trabajo en el Parador de San Marcos de León y en Villafranca del Bierzo, reclamando el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y la viabilidad de los establecimientos”, y el reclamo “de las inversiones necesarias para para que San Marcos siga siendo un referente dentro de la cadena hotelera y un elemento dinamizador del sector turístico de la provincial”, han sentenciado desde la secretaría general de la Diputación.

De esta forma, meses después de que la polémica comenzara, la Diputación de León “insta al Gobierno de España para que deje sin efecto el anunciado cierre parcial del Parador de Villafranca del Bierzo”.

Según los últimos acontecimientos, y de no aprobarse la nueva moción presentada en pleno, el Hostal de San Marcos perderá finalmente 19 empleos. De ellos, 14 lo harán de forma voluntaria acogiéndose a la extinción de empleo, con una indemnización correspondiente a 25 días de salario por año trabajado con un máximo de 20 mensualidades.

Los otros cinco son despedidos. A pesar de que en un principio los despidos iban a afectar a 23 trabajadores, el acuerdo no es satisfactorio para un comité que desde el principio ha insistido en que el parador de la capital leonesa es rentable. El centro leonés se quedará con 94 empleados después de la aplicación del ERE presentado por a empresa. El Parador Antonio Pereira, en Villafranca del Bierzo, permanecerá cerrado durante cuatro meses al año.

El portavoz de Unión del Pueblo Leonés ha reprochado que se trata de una moción “que llega tarde”, cuando el ministro Soria ya ha liquidado al Parador de Villafranca, y a trabajadores de San Marcos“. ”Este tipo de cosas no deben llegar cuando el hecho ya está consolidado“, ha apuntado.

El PSOE, se ha mostrado de acuerdo con la UPL y ha denunciado la “obsesión que Soria tiene cogida con destruir León”. “Cuando surgen estos temas hay que debatirlos para que salgan en tiempo”, ha declarado el portavoz socialista, Luís Rodríguez Aller.

Etiquetas
stats