La Diputación aprueba sus presupuestos y el Plan Especial de Empleo

Palacio de los Guzmanes Diputación de León

ileon.com

La Diputación de León ha aprobado de forma definitiva durante el pleno que se ha celebrado esta mañana en la institución provincial el presupuesto para este año y el Plan Especial de Empleo que pondrá en marcha la institución provincial con el objetivo de fomentar la creación de puestos de trabajo en la provincia de León.

Así, por lo que se refiere al presupuesto de 2013, su aprobación inicial se llevó a cabo por unanimidad entre los diferentes grupos políticos representados en la institución provincial, algo que ocurre por primera vez en su historia.

En estas cuentas se produce un incremento con respecto al pasado año, alcanzando los 133,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,6% con respecto a los presupuestos de 2012.

Entre los aspectos destacados de estas nuevas cuentas se refleja que la institución provincial mantendrá su apoyo a la generación de empleo en el área rural de la provincia de León, con una partida de 90.000 euros, que se destinará a la promoción de los emprendedores en los diferentes municipios de la provincia de León. Otro de los aspectos importantes es la reducción de la deuda, que en el próximo año será de 13 millones de euros, siendo 2013 el año en el que se hará un mayor esfuerzo por reducir esta deuda.

El presupuesto cuenta con 133,6 millones y fue consensuado entre todos los grupos políticos

Además, se llevará a cabo una importante contención del gasto y un especial esfuerzo en los temas sociales, a los que la Diputación destinará 30 de cada 100 euros del presupuesto total.

La institución provincial continuará apoyando a los municipios de menos de 20.000 habitantes a través de los diferentes planes, con el objetivo de garantizar los servicios básicos y apoyar la mejora de la calidad de vida de los leoneses, sea cual sea su lugar de residencia y haciendo especial hincapié en los municipios más pequeños de la provincia de León.

Plan Especial de empleo 2013

La Diputación ha aprobado también el Plan Especial de Empleo que pone en marcha la institución y que cuenta con un presupuesto total de 2 millones de euros. La Diputación también ha aumentado el presupuesto del Plan en 500.000 euros con respecto al año pasado.

El objetivo de la Diputación es apoyar la generación de empleo en los diferentes puntos de la provincia de León. A través del II Plan de este año se pretende apoyar la contratación de 371 empleados a jornada completa durante 3 meses o 742 a media jornada.

De esta forma, pretende contribuir a que aumente también el número de leoneses que pueden beneficiarse de este programa, ya que en 2012 fueron alrededor de 500 a media jornada o jornada completa. La institución provincial ha mantenido también durante este año la ejecución del Plan, ante la difícil coyuntura económica actual y la situación de endeudamiento de los Ayuntamientos ya que, a pesar de que la Junta ha vuelto a convocar las ayudas para la contratación de personal temporal, las cifras del paro también han aumentado.

El objetivo es contribuir a fomentar el empleo y a dinamizar las economías locales con la contratación de trabajadores desempleados, así como a mejorar la prestación de servicios por los Ayuntamientos de la provincia de León con una población inferior a 20.000 habitantes. En concreto, consiste en la concesión de subvenciones a los Ayuntamientos de la provincia con menos de 20.000 habitantes, distribuyéndose según diferentes como el número de trabajadores que se van a subvencionar, que serán en función de la población, correspondiendo a cada trabajador 5.390 €, según los siguientes tramos:

-1 trabajador hasta 540 habitantes, por un por un periodo de tres meses

-2 trabajadores desde 541 habitantes hasta 2.000 habitantes, por un por un periodo de tres meses

-3 trabajadores desde 2.001 habitantes hasta 5.000, por un por un periodo de tres meses.

-4 trabajadores desde 5.001 habitantes hasta 20.000, por un periodo de tres meses.

Las novedades para este son:

Se primará a los 42 Ayuntamientos que han resultado excluidos de las subvenciones directas concedidas por la Junta de Castilla y León para la contratación de trabajadores desempleados en el ejercicio 2013 por tener menos de 10 desempleados inscritos como demandantes de empleo en el ECYL, con el fin de paliar la situación en la que se encuentran. Son 33 ayuntamientos con una población menor de 500 habitantes.

Además, se apoyarán también a otros 9 ayuntamientos que tampoco se benefician del Plan de la Junta porque tienen más de 5.000 habitantes, que es la cifra de población máxima para poder recibir estas ayudas. Igualmente, para los Ayuntamientos de menos de 500 habitantes a los que la Diputación financiaba el pasado año 1 trabajador durante 3 meses, se incrementara este año un mes el contrato, hasta los 4 meses. Para los de menos de 5.000 habitantes que en la pasada convocatoria podían contratar a 3 trabajadores, la Diputación subvencionará ahora uno más, hasta llegar a los 4.

Otra de las novedades importantes en 2013 es que, al aprobarse el Plan Especial de Empleo y llevar a cabo la firma de los convenios con los ayuntamientos en el menor tiempo posible, los ayuntamientos tienen seis meses para valorar las necesidades que tienen y en qué época quieren llevar a cabo las contrataciones, ya que se pueden realizar hasta el 31 de diciembre.

Etiquetas
stats