Diez: “Los culpables de la deuda municipal están todos en la sede del PP”

jose antonio diez

ileon.com

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de León considera que los grandes responsables de la situación económica del consistorio leonés “están todos en la sede del PP” y que el alcalde pretende insultar la inteligencia de los leoneses y las leonesas cuando achaca la deuda económica al equipo de gobierno anterior “intentado hacer olvidar que ellos, los populares, han sido los que han gobernado este ayuntamiento durante más de dos décadas y los que firmaron las grandes contrataciones y los grandes acuerdos de gestión que tanto han lastrado la economía municipal y, por consiguiente, la de toda la ciudad”.

“El alcalde no puede obviar que los contratos de suministros y servicios que generaron las deudas multimillonarias (limpiezas o transporte) que ahora tenemos que pagar entre todos los ciudadanos los firmaron los concejales del PP durante años de auténtico descontrol y despilfarro. Ellos fueron también los que llevaron la plantilla municipal a más de 2.000 trabajadores con contratos que perjudicaron a toda la ciudadanía”, explica el edil socialista.

José Antonio Diez recuerda asimismo que la devolución del IBI cobrado hace tres años responde a una sentencia judicial que reconoce que la responsabilidad de la no publicación en tiempo y forma del anuncio de subida “corresponde a la Diputación, a la presidenta y número 2 de la lista de concejales populares. Por ello, no puede intentar tapar lo que es una evidencia irrefutable: la deuda de este ayuntamiento la creó, multiplicó y no solucionó el Partido Popular”.

El portavoz socialista asegura que en los cuatro años de gobierno socialista en la pasada legislatura no sólo no se incrementó la deuda si no que se llevaron a cabo medidas de control que permitieron atajar el incremento de más de 3 millones de euros al mes en que la “política de descontrol y despilfarro del PP” había dejado el presupuesto municipal, “y eso mientras paralelamente se realizaba un plan de pago a proveedores que permitió inyectar más de 50 millones de euros a los proveedores y empresas del municipio y la realización de una inversión de más de 150 millones de euros gracias a las aportaciones del Gobierno central”.

El Alcalde de los récords

“Emilio Gutiérrez tiene que agarrarse a la mentira para intentar justificar que no es capaz de resolver la deuda municipal como es incapaz de mantener los servicios, de no subir los impuestos o de realizar inversiones. Por eso, y porque así lo lleva haciendo desde la campaña, miente. No obstante, los leoneses saben ya perfectamente de quién es la herencia y quién no es capaz de gestionar este ayuntamiento”, explica el portavoz del PSOE.

“La única constancia de la política económica del PP que tenemos actualmente es la imposición de nuevas tasas y precios públicos, la eliminación de servicios, la privatización de otros, el cierre de guarderías y bibliotecas y, por supuesto, la firma de un acuerdo de pago a proveedores gracias al Gobierno Rajoy que multiplicó la deuda de forma exponencial. En un solo día este alcalde incrementó la deuda municipal en 90 millones de euros que todos tendremos que pagar en diez años y no ha sido capaz de llevar a cabo medidas que permitan reducir el déficit de más de 3 millones que se genera cada mes. Desde luego, un panorama que hace que comprendamos que el alcalde mienta; reconocer la verdad le dejaría en una evidencia que le obligaría a irse para su casa después de solo un año de gestión”, apunta José Antonio Diez.

“Emilio Gutiérrez va a pasar a ser el alcalde de los récords, el mayor generador de deuda municipal, en un solo día y con una sola firma, y el regidor que pasará a la historia por haber generado el mayor número de parados de la historia de la ciudad. Gracias a su política de despidos y de no generación de empleo ha logrado llevar el desempleo a cifras históricas ya”, agrega el edil.

Etiquetas
stats