El rifirrafe en el Congreso por proyectos parados en León se convierte en un debate nacional del Estado de la Región (Leonesa)

El Congreso de los Diputados acogió este martes un intenso debate a raíz de una proposición no de ley (PNL) presentada por el Partido Popular (PP), defendida por la diputada nacional y portavoz del grupo en la Cámara Baja, Ester Muñoz, que exigía al Gobierno “cumplir con León” y reactivar los grandes proyectos estratégicos estatales “prometidos durante ocho años y paralizados”.

El debate, en el que el también diputado leonés Javier Alfonso Cendón le dio réplica, para garantizar que “la hoja de servicios del PSOE” respecto a León es “sólida e indiscutible”, se acabó convirtiendo en una especie de Debate sobre el Estado de la Región (Leonesa), en el cual también participaron tres parlamentarios de Vox, Esquerra Republicana de y Sumar, curiosamente todos ellos electos por Cataluña, y que convinieron en que la discusión popular partía de tintes e intereses “electoralistas”, ante la inminencia de los comicios a la Junta de Castilla y León. Todos los intervinientes fueron muy aplaudidos por sus filas en un llamativo protagonismo en la Cámara Baja con la situación de la provincia, pocas veces visto antes, y la presencia de primeras espadas, como Patxi López, Cayetana Álvarez de Toledo o Gabriel Rufián, entre otros muchos.

Muñoz apeló a todos los diputados a mirar “con interés” la iniciativa “porque León también es España”. Muñoz aseguró que su tierra “no necesita favores, sino justicia”, aludiendo a las infraestructuras y compromisos incumplidos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que enumeró. “Los leoneses somos gente honrada, trabajadora y legal. Pagamos nuestros impuestos igual que todos y solo pedimos lo que se nos ha prometido”, resumió.

“No nos despoblamos, nos vacían”

Entre los ejemplos de proyectos paralizados, Muñoz citó el polígono logístico de Torneros, que calificó como “el mejor ejemplo de las promesas incumplidas”, así como la reforma de la línea ferroviaria León-Astorga-Ponferrada, la segunda fase del Parador de San Marcos, la autovía A-76 Ponferrada-Ourense, y la reapertura del tren de la Vía de la Plata. Acusó al Gobierno de haber “abandonado a León” pese a contar con recursos económicos “más altos que nunca”, mientras “las inversiones se concentran en el Mediterráneo y se olvidan del oeste del país”. “No nos despoblamos, nos vacían”, afirmó, “queremos una España que no vaya a dos velocidades”.

En su esperada réplica, como si de un duelo personal se tratara, el diputado del PSOE leonés Javier Alfonso Cendón replicó con dureza a Muñoz, asegurando que “la hoja de servicios del PSOE en León es sólida e indiscutible”. Rememoró que fueron gobiernos socialistas los que “sembraron el progreso” con proyectos como el Incibe, la Ciuden en Ponferrada, el Batallón de la UME, la sede de la DGT, la llegada del AVE o la planificación del polígono de Torneros, y acusó al PP de “paralizarlo todo” cuando gobernó Rajoy, “por pura venganza política”. Recordó además que fue el PP quien “impuso el peaje de la autopista León-Astorga” y “aisló ferroviariamente al Bierzo al llevar el AVE a Galicia por Zamora”.

Cendón, que al contrario que Muñoz sí mencionó a la Junta de Castilla y León, 38 años en manos del PP, les acusó de “abandonar los montes de León” y de “mirar hacia otro lado ante las emergencias ambientales”, ejemplificado en los incendios de este verano. Y concluyó: “A pesar de ustedes, lo mejor para León está por venir, y lleva la firma de los socialistas”.

Los demás grupos

La diputada catalana Carina Mejías Sánchez (Vox) censuró al PP que su iniciativa tuviera “un cierto aroma electoral” y “un tono victimista”, porque “ustedes han gobernado España más de la mitad de los últimos 30 años y la Junta de Castilla y León casi cuatro décadas”. Defendió enmiendas para mencionar a mayores una terminal de mercancías para el aeropuerto de León o la mejora de la línea de la antigua Feve, antes de atacar que que el bipartidismo “ha condenado al olvido a León”.

A continuación, la diputada Inés Granollers Cunillera, de Esquerra Republicana de Cataluña, ironizó con que “nunca habría pensado que el PP acabaría abrazando el independentismo”, asegurando que la intervención de Muñoz le había “emocionado”, porque -dijo- “ha pedido exactamente lo mismo que pedimos los catalanes desde hace años: más inversión, un plan industrial y mejores conexiones ferroviarias”. Más en serio, tildó la propuesta del PP de “una PNL fake” y acusó a la portavoz popular de utilizar la Cámara Baja “para hacerse campaña” autonómica, por lo que anunció su voto en contra.

Por último, desde el grupo Sumar, que incluye a IU, el diputado Félix Alonso Cantorné, también catalán, acusó al PP de intentar “tapar 38 años gobernando sin interrupción” en la Comunidad. Denunció que la “desigual distribución de fondos europeos” dentro de la Comunidad “ha perjudicado deliberadamente a León y Zamora”, responsabilizando al PP por ello, ya que “el problema de León se llama hoy Mañueco, como antes tuvo apellidos Aznar o Herrera”.