Colas masivas en Cataluña para rechazar o dar impulso al proceso soberanista
Son muchos los catalanes que esta mañana han salido a la calle para ejercer su derecho al voto en la decisión de desbloquear o no la crisis independentista.
De esta forma, colas masivas han protagonizado la apertura de los colegios electorales en Cataluña, que han abierto a las 9.00 horas, con el único fin de rechazar o dar impulso al proceso soberanista. En total son 5,5 millones de catalanes que están convocados este jueves a las urnas puedan depositar su voto.
Se trata de unas elecciones atípicas ya que no han sido convocadas por el president de la Generalitat como sería lo habitual sino por el Gobierno central tras la aplicación del controvertido artículo 155.
Por si fuera poco, dos de los candidatos a president del Govern de Cataluña no han participado directamente en la campaña por distintos motivos: mientras el president cesado y candidato de Junts per Catalunya Carles Puigdemont se encuentra en Bruselas y únicamente ha aparecido en los mítines a través de videoconferencia; Oriol Junqueras, cabeza de lista de Esquerra Republicana continúa en prisión provisional y tan sólo ha podido participar en los actos de su partido a través de mensajes que han transmitido otros miembros de la candidatura.
El 21-D enfrentará a dos bloques claramente diferenciados. Por una parte se encuentra el lado independentista en el que figuran tanto Junst Per Cataluña, Esquerra Republicana y la CUP, cuyo número 1 es Carles Riera. En el otro extremo se encuentran los denominados partidos constitucionalistas PP, cuyo candidato es Xavier García Albiol; PSC, liderado por Miquel Iceta, y Ciudadanos que encabeza Inés Arrimadas. Y en el medio de ambos y con aspiraciones a convertirse en la llave del futuro Gobierno se encuentra En Comú-Podem, cuyo cabeza de lista es Xavier Domènech.
En el primer avance de participación, que se dio a conocer a las 13.00 horas, se indicó que había votado el 34,7% del censo electoral, medio punto menos que en las últimas elecciones del año 2015.
No obstante, en el segundo avance de participación dado por el Gobierno catalán, a las 18.00 horas, la participación había subido de forma muy importante hasta llegar al 67,96% del censo electoral, frente al 63,12 de los últimos comicios de 2015, lo que supone un incremento de seis puntos.