Ciudadanos pide que el nuevo alumbrado público de León tenga un sistema de control punto a punto

Elena F. Gordón/ ICAL

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, reclamó este miércoles el equipo de gobierno que apueste por un sistema de control punto a punto dentro del proyecto de renovación del alumbrado que piensa acometer y para el que se prevé una inversión de 20 millones.

La edil señaló que ese control de cada luminaria implicaría entre un cinco y un 15 por ciento de ahorro más sobre el ya previsto de un 80 por ciento con la sustitución del actual sistema por led. Para acometerlo, se precisaría una inversión de dos millones de euros que ve perfectamente asumible destinando el dinero sobrante tras la previsible oferta a la baja de las compañías aspirantes al contrato.

Villarroel subrayó que si se implantase ese sistema que mejoraría el ahorro y la sostenibilidad, reduciendo la huella de carbono, se trataría del primer proyecto de 'Smart City' (ciudad inteligente) que se llevaría a cabo en la capital leonesa; “uniría la energía y la comunicación y prestaría un mejor servicio a toda la ciudad”.

La formación naranja también solicita al equipo de gobierno que dirige Antonio Silván que incluya, dentro del contrato de ejecución del nuevo alumbrado, una partida de 200.000 euros destinada a la iluminación de los pasos de peatones, con prioridad para los que no están regulados por semáforos. Además, reclaman que la empresa adjudicataria destine una inversión anual de 10.000 euros a la adquisición de iluminación navideña para los distintos barrios de León.