El procurador leonés del Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha realizado dos preguntas por escrito a la Consejería de Sanidad relativas a nuevas deficiencias en la gestión de las políticas de salud en la Comunidad.
En primer lugar, Manuel Mitadiel ha pedido conocer si es cierta la información de que en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha sufrido una demora de 90 días en la realización del informe para 27 muestras de biopsia. El procurador de Ciudadanos ha asegurado que “en todo caso no se han tenido en cuenta los intereses de los pacientes” y ha considerado que, en caso de confirmarse este hecho, “la Consejería debe dar a conocer las causas de dicha demora”.
Los hechos, según han informado desde Ciudadanos, han tenido lugar entre los meses de octubre y enero como consecuencia de la ausencia, por cumplimiento de una sanción, de un facultativo especialista en anatomía patológica. “Si se hubiese repartido entre el resto del personal facultativo, que según conocemos consta de nueva patólogos, sólo se les hubiese incrementado el trabajo en una muestra al mes”, ha afirmado Manuel Mitadiel.
En cuanto al Hospital de León, Manuel Mitadiel ha explicado que el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha publicado un informe que sitúa al Hospital de León en el puesto 70 del ranking de 93 centros evaluados y que refleja que es “el último de la Comunidad Autónoma”. “Queremos conocer qué valoración le merece este hecho al Consejero”, ha afirmado Manuel Mitadiel, quien al tiempo ha recordado que “la excelencia debe venir de la suma de calidad asistencial, el bienestar del paciente, la eficiencia de recursos y la atención personalizada”, ha explicado.