Solo una de cada cinco candidaturas municipales en León el próximo 28M está encabezada por una mujer

Papeletas en una jornada electoral.

Elisabet Alba

León llega a las elecciones municipales del 28M con unos datos todavía muy lejanos a la paridad, después de cuatro ciclos electorales completos, que se traducen en 16 años desde que el Gobierno del leonés José Luis Rodríguez Zapatero aprobase la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres que obligaba por primera vez en España a elaborar listas de manera 'equilibrada' atendiendo al sexo.

Tan solo una de cada cinco candidaturas municipales en la provincia (22,41%) está encabezada por una mujer. Pero es que cerca de la mitad de los Ayuntamientos leoneses (100) no tiene ninguna lista 'femenina', mientras que únicamente en dos no son hombres quienes optan a la Alcaldía. Es el caso de Bercianos del Páramo y Llamas de la Ribera, que después del 28 de mayo tendrán sí o sí una alcaldesa.

De los 211 municipios de León, en 74 exclusivamente hay una candidatura liderada por una mujer, cuatro de ellas curiosamente bajo las siglas del partido de extrema derecha Vox -en La Bañeza, Chozas de Abajo, Santa María de Ordás y Villafranca del Bierzo-. Y en otros 26 hay equidad, en su mayoría con una lista 'masculina' y otra 'femenina' (18), en 7 Ayuntamientos con dos listas encabezadas por hombres y otras dos por mujeres y luego está Fabero, donde sus vecinos podrán elegir entre tres listas con 'números uno' masculinos y otras tres con lideresas en femenino.

Por todo ello, son especialmente destacables los 19 municipios leoneses 'feministas' en los que el 28M habrá sobre las mesas electorales más papeletas con nombre de mujer que de hombre. Evidentemente en Bercianos del Páramo y Llamas de la Ribera, puesto que no tienen candidaturas masculinas, además de Castrillo de la Valduerna, Gordaliza del Pino, Mansilla de las Mulas, Murias de Paredes, Peranzanes, Riaño, Rioseco de Tapia, Sahagún, San Andrés del Rabanedo, San Esteban de Nogales, Toral de los Guzmanes, Urdiales del Páramo, Valdevimbre, Vallecillo, Vega de Valcarce, Villamol y Villasabariego.

En el extremo opuesto están los más de una veintena de Consistorios en los que el bastón de mando se disputa entre hombres en unas abrumadoras cifras de cuatro listas masculinas, incluso cinco, frente a ninguna con una mujer en cabeza. Son Astorga, Los Barrios de Luna, Boca de Huérgano, El Burgo Ranero, Calzada del Coto, Camponaraya (el municipio del todavía presidente socialista de la Diputación de León, Eduardo Morán), Cistierna (municipio en el que es candidato el procurador y líder leonesista de la UPL, Luis Mariano Santos), Crémenes, Cubillos del Sil, Garrafe de Torío, Pajares de los Oteros, Puebla de Lillo, Riego de la Vega, Santa Marina del Rey, Soto de la Vega, Valdefresno, Valderas, Valencia de Don Juan, Vega de Infanzones, Villadangos del Páramo, Villamontán de la Valduerna, Villaornate y Castro y Villaturiel.

Los municipios leoneses de referencia no dan ejemplo

Las llamadas listas cremallera han obligado a los partidos a cubrir una cuota de representatividad femenina en unas listas electorales que, no obstante, siguen siendo eminentemente masculinas, a pesar de los esfuerzos de las políticas de discriminación positiva. Ni siquiera los municipios leoneses de referencia en la provincia dan ejemplo de igualdad.

En León capital, los comicios del próximo 28 de mayo enfrentarán a un total de 10 candidaturas, 7 encabezadas por hombres y solo tres por mujeres, paradójicamente a la derecha ideológica -PP, Vox y Falange Española de las Jons-. En Ponferrada hay 10 listas masculinas y dos femeninas, en los extremos, Vox y Podemos. Lo mismo sucede en Villaquilambre, uno de los municipios más populosos del alfoz de la ciudad de León, en el que las dos listas de mujeres, de Vox y Podemos, se medirán en las urnas con 5 encabezadas por hombres.

Ya hemos mencionado las cuatro listas con candidatos todos masculinos a la Alcaldía de Astorga, igual que en Cistierna, y en una situación similar a la de La Bañeza, en la que la única candidatura liderada por una mujer, de Vox, hará frente a cuatro con un nombre de hombre en el primer puesto.

San Andrés del Rabanedo y Sahagún son las excepciones que confirman la regla de que las mujeres pueden dar un paso al frente y colocarse en puestos de salida y máxima representación municipal. El tercer municipio de la provincia de León en cuanto a población elegirá a su regidor el 28 de mayo entre tres candidaturas masculinas y cuatro femeninas y Sahagún hará lo propio entre dos lideradas por hombres y tres por mujeres.

Etiquetas
stats