Castilla y León se presenta en Barcelona como “centro neurálgico” del tráfico de mercancías en el noroeste

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Castilla y León se presentará como “centro neurálgico” del tráfico de mercancías en el noroeste peninsular, puerta de entrada y salida a Europa, en el Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL), que se celebra en Barcelona del 3 al 5 de junio. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, intervendrá en una jornada de comunidades autónomas el próximo jueves en la que expondrá el modelo de la red Cylog y la apuesta del sudoeste europeo por el Eje Atlántico.

En ese sentido, el titular de Fomento aprovechará la cita en la ciudad condal para remarcar el “significativo potencial logístico” de la Comunidad y su “estratégica localización”, como hizo en otra jornada esta semana en Burgos. De hecho, más de 117 millones de toneladas tienen origen o destino en la Comunidad, cerca del 10,5 por ciento del total nacional, de los que más de 2,7 provienen del ámbito internacional. En total, existen en Castilla y León unas 14.000 empresas, con una flota de más de 30.000 vehículos, que dan empleo a 94.000 personas.

El consejero destacará la inclusión del Corredor Atlántico, que conecta 12 países a lo largo de 2.000 kilómetros, entre los proyectos prioritarios de la Red Transeuropea de Transporte (RET-T). También, se referirá a la integración de Castilla y León en la Macrorregión Regiones del Sudoeste Europeo, que ha reforzado su apuesta por la logística con la reciente adhesión de Asturias y la región centro de Portugal. Esta alianza pretende mejorar el acceso a los fondos del nuevo Marco Financiero Plurianual 2014-2020, como el mecanismo Conectar Europa.

La intervención de Silván cerrará el turno de exposiciones en la jornada 'Presente y Futuro logístico de las Comunidades Autónomas' que contará con la intervención del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalán. Iniciará las exposiciones la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Isabel Oregi. Le seguirá en el turno de palabra el titular de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña, Santi Vila; el viceconsejero de Medio Ambiente, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig; el titular de Obras Públicas, Vivienda y Transportes de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, y el director general de Transportes de Canarias, Federico Jiménez de Parga.

Asimismo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente también tiene previsto visitar el expositor que la Junta tendrá en el Salón. En esta edición, Colombia es el país invitado que presentará el potencial de las zonas francas de Urabá, Río Negro, Bogotá, Pacífico, Palermo, Tayrona, Intexona y Américas, la Sociedad Portuaria de Santa Marta y Santa Marta International Terminal Company (SMITCO).

El Salón Internacional de la Logística es el punto de encuentro para el sur de Europa, el Mediterráneo e Iberoamérica ya que reúne a todos los profesionales del sector logístico, siendo el marco idóneo para los negocios, el 'networking' y el conocimiento, según sus organizadores. Tras 16 ediciones, se ha convertido en el gran certamen ferial internacional de la logística. En 2013 contó con la participación de 500 empresas, de las que un 45 por ciento eran internacionales.

Corredor Atlántico

El eje Atlántico es un corredor que atraviesa el continente europeo desde Portugal a Suecia. Mueve al año unas 100.000 toneladas de mercancías y concentra el 50 del tráfico entre la Península Ibérica y Europa ya que suma una red de 70 puertos. Por tanto, conecta un territorio que produce el 40 por ciento del Producto Interior Bruto de la zona euro -más de dos billones- y aglutina una población de 80 millones de habitantes, el 25 por ciento de la zona Euro.

Cuenta con más de 60 muelles que soportan un tráfico total de unos 650 millones de toneladas al año. Conecta los países y regiones bañadas por el Atlántico, que son las que forman parte de la Comisión del Arco Atlántico (Portugal, España, Francia, Irlanda, Reino Unido e Irlanda), Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, prolongándose hacia el sur (puerto de Algeciras y Marruecos) y hacia el norte (puertos de Amberes y Rotterdam, Norte y Este de Europa). Hacia el este enlace con el eje Lyon-Ljubljana-Budapest hasta la frontera ucraniana (Kiev) y con el eje Berlín-Varsovia hasta la frontera bielorrusa (Minsk).

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