Cardo advierte de que el PP en la Junta sigue “menospreciando” la León-Bragança

prensa PSL-PSOE

El portavoz del Grupo Socialista Leonés en las Cortes de Castilla y León, Miguel Ángel Fernández Cardo, ha denunciado que la política del PP en la Junta y su consejero de Fomento, el leonés Antonio Silván, “consiste en gastar en propaganda pero no realiza absolutamente ninguna de las infraestructuras que la provincia de León necesita, algunas con más de 20 años de retraso”.

Las carreteras leonesas de la Junta salieron a relucir varias veces en el Pleno celebrado esta tarde en las Cortes. La portavoz socialista de Fomento preguntó cómo piensa el Gobierno de Herrera y Silván cumplir con las inversiones comprometidas en materia de infraestructuras, pidiendo en concreto explicaciones sobre los “graves incumplimientos de lustros” del PP, como los casos de la estación de autobuses de Bembibre, la variante de la Bañeza, el puente de Cacabelos, la autovía Ponferrada-Villablino o la autovía León-Braganza.

El consejero de Fomento “se ha escondido tras la consejera de Hacienda, no atreviéndose a dar explicaciones y, lo que resulta más ofensivo para León, se ha carcajeado en su escaño al escuchar la relación de esas obras, que son sus incumplimientos”, han expresado los socialistas.

En otra pregunta, el procurador zamorano José Ignacio Martín Benito, además, ha preguntado por compromisos concretos en infraestructuras en conexiones con Portugal, recordándole que la León-Braganza no está incluida en el Plan de Carreteras de Castilla y León. Según el PSOE Silván “ignoró completamente esa infraestructura y sólo se comprometió a exigir la autovía del Duero”. Para Cardo, es una “nueva demostración de que el único consejero leonés del gobierno de Herrera prospera abandonando los intereses leoneses”.

El portavoz socialista leonés indica que, pesar de las declaraciones periodísticas de Silván y Herrera a favor de esta “vital autovía”, “no existe ninguna petición oficial de la Junta al Gobierno de España sobre su impulso”. Cardo ha recordado que el nuevo Secretario de Estado de Obras Públicas del Gobierno portugués acaba de manifestar que “esta infraestructura es de vital importancia para el noroeste peninsular, tanto para el norte de Portugal como para España, especialmente Zamora y León, además de Asturias”.

“Portugal apuesta claramente por una conexión vital para nuestra provincia, y lo hace en un momento en el que Portugal sólo se puede comprometer por la crisis con las infraestructuras más esenciales, mientras el PP en la Junta y mucho nos tememos que en el Gobierno central sólo apuesta por el desarrollo del Eje del Duero y sigue abandonando al eje Portugués por León con el resto de Europa, por mar por el puerto de El Musel en Asturias y por carretera por Burgos”.