Todas las candidaturas a ayuntamientos de León en 2023: PP y PSOE hacen pleno, UPL crece y Cs cae en picado

Urnas para las votaciones en las elecciones municipales.

Carlos J. Domínguez

Las elecciones municipales de 2023 en la provincia de León han cumplido con otro hito vital del calendario: la confirmación tras la pertinente subsanación de errores de la totalidad de las candidaturas de los partidos políticos cuyas papeletas se podrán introducir en las urnas en los 211 ayuntamientos leoneses para elegir no sólo a sus próximos alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, sino también a quienes gobiernen las muchas juntas vecinales que la provincia suma. Y en la última revisión se ha 'rescatado' la candidatura del PSOE de Candín, que llegó a aparecer durante unos días como no proclamada.

El Boletín Oficial de León (BOP) santifica pues las candidaturas que los diferentes partidos han registrado dentro de plazo y cumpliendo los requisitos en los seis partidos judiciales o demarcaciones electorales en que se divide la provincia, y la suma certifica que que los dos grandes partidos, PP y PSOE, hacen 'pleno': han cerrado listas en todos los municipios de la provincia, además de en cientos de pedanías, en ambos casos más de 600 cada uno.

También aumentan, con mayores expectativas que casi nunca, en Unión del Pueblo Leonés (UPL), consiguiendo alcanzar las 103 listas completas frente a 91 de los últimos comicios, y eso a pesar de los problemas que han tenido finalmente e impedido conseguir candidatos en lugares de peso poblacional vital como Astorga o Villablino, ambas cabeceras de partido judicial. Sumando los listados de las otras provincias de la Región Leonesa, Zamora y Salamanca, el cómputo final del leonesismo tradicional asciende a 142.

En sentido contrario, Ciudadanos baja en picado en sus cifras finales para las elecciones de 2023: solo estará presente en las papeletas de 11 municipios. Hace cuatro años fueron 70 y hace ocho, cuando consolidaban su fuerza, también fueron más que ahora, con un total de 17. Y pese a todo confían al menos en que algunos posibles empates técnicos en municipios importantes como León, La Bañeza, Villaquilambre o Valverde de la Virgen les permitan ser llave y poder al menos cogobernar, algo que ni siquiera podrán aspirar en Ponferrada, donde no hubo gente suficiente.

Novedades llamativas

Entre las novedades respecto a las últimas elecciones, amén de algunas escisiones internas del PSOE sobre todo en municipios relevantes como Fabero o Toral de los Vados, cuyos alcaldes han conformado candidaturas independientes, aparecen nuevas 'siglas' como la España Vaciada, hecha partido político, finalmente con ocho candidaturas, todas ellas encabezadas por mujeres. O Alantre, que se queda sólo en dos feudos: León y Ardón, así como en cuatro juntas vecinales.

Por su parte Vox no es novedad, ya que había formalizado 24 candidaturas hace cuatro años, y ahora casi multiplica por tres, al sumar 60 en total repartidas en todos los partidos judiciales y, entre ellas, en todos los grandes municipios.

El PSOE consigue el pleno gracias entre otras cosas a que regresa a las siglas el alcalde del Ayuntamiento de Pajares de los Oteros, Julio César Fernández, que había tenido que concurrir como independiente. Pero una de las maniobras más curiosas está en Cabreros del Río, donde el sempiterno alcalde y líder sindical agrario Matías Llorente deja de concurrir, como años atrás, por UPL, partido del que le expulsaron este mandato siendo vicepresidente de la Diputación, sino que retorna a las listas socialistas.

En cuanto a los principales municipios, León sumará finalmente diez candidaturas, el menor número de los últimos mandatos, ya que fueron 14 en el año 2011, se elevaron aún a 15 en el año 2015 y hace cuatro años llegaron a ser una docena. Ahora han formalizado listados PSOE, PP, UPL, la confluencia Podemos-IU, Ciudadanos, Vox, Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), el no menos 'eterno' Partido Regionalista Leonés (Prepal), el nuevo Alantre y otro de extrema derecha como es Falange Española de las JONS.

Mayor número registran en Ponferrada, con 12, las que suman PSOE, PP, Coalición por el Bierzo, Partido Regionalista del Bierzo, Podemos-Alianza Verde, UPL, Ilusión Democrática (que ha tenido que realizar una corrección puesto que no cumplía la paridad en los cinco primeros puestos), Vecinos Independientes Agrupados (VIAs), Vox, Bierzo Ya, Ponferrada Contigo y Partido Socialista Libre Federación. Hace cuatro años eran una menos, un total de 11 candidaturas.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS CANDIDATURAS COMPLETAS DE LOS 211 MUNICIPIOS DE LEÓN:

Etiquetas
stats