Campaña contra la violencia de género en los 'zetas' de la Policía Nacional

Elena F. Gordón/Ical

'Di no a la violencia de género'. Es el lema que desde este martes exhiben las lunas traseras de 28 vehículos de las cuatro comisarías de León capital, San Andrés del Rabanedo, Ponferrada y Astorga, dentro de la campaña de la Dirección General de la Policía pone en marcha para sensibilizar a la población e intentar que aumenten las denuncias ciudadanas y que hoy presentó el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Acompañado de la comisaria Jefe María Marcos y de varios mandos del Cuerpo Nacional de Policía, entre ellas, las responsables del Servicio de Atención a la Familia y de la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección de Víctimas de violencia sobre la mujer, el representante del Gobierno central incidió en la necesidad de que la ciudadanía tenga claro que “todos los delitos relacionados con la violencia contra la mujer son públicos y es una responsabilidad de todos el denunciarlos: familiares, vecinos, amigos y cualquier persona que tenga conocimiento por haber visto u oído un hecho de esta naturaleza”.

El acto contó con la presencia de representantes de nueve asociaciones de mujeres cuya “labor extradordinaria de auxilio a los medios públicos” destacó Suárez-Quiñones. En su intervención, recordó que en León hay 23 agentes que integran la Unidad Policial “que trata de proteger a las víctimas de los delitos contra la mujer y de dar respuesta con la investigación y la detención de los autores de estos execrables hechos”.

También explicó que la campaña de concienciación se enmarca en una reforma de estructura policial en la lucha contra la violencia hacia la mujer que va a suponer la creación de las Unidades de Familia y Mujer que integrarán a los dos servicios que actualmente prestan esa atención. Por último, recordó que cualquiera que tenga conocimiento de un acto de violencia contra la mujer debe llamar al teléfono 091, donde se prestará “asistencia técnica policial de primera categoría, que va a dar solución con atención a la víctima y detención del autor”.