La UE y Reino Unido alcanzan un acuerdo 'in extremis' para evitar un Brexit caótico

'Brexit'.

Andrés Gil / elDiario.es

En el último minuto. Agónico. Como muchas cosas ocurren en Bruselas, fuera de todos los plazos marcados. La Unión Europea y Reino Unido han cerrado un acuerdo para evitar un Brexit caótico a escasas horas de que llegue el 1 de enero de 2021, el día en el que se hace efectiva la salida de Reino Unido de la UE una vez concluido el periodo de transición que arrancó el 31 de enero de 2020. Cuatro años y medio después del referéndum del Brexit de 2016, las dos partes culminan una separación ordenada, según informa elDiario.es.

“Por fin tenemos un acuerdo. Es un acuerdo bueno, justo, equilibrado y lo responsable para las dos partes”, ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: “Reino Unido es un aliado, la UE y Reino Unido estarán hombro con hombro ante los desafíos mundiales. Las negociaciones han sido muy difíciles, ha sido un acuerdo por el que hemos tenido que luchar para evitar problemas con viajeros, empresas, y defender el interés europeo a partir del 1 de enero”.

“Hoy siento satisfacción y alivio”, ha afirmado Von der Leyen: “Marcharse es una pena, un final es también un principio”, ha dicho parafraseando a T.S. Elliot.

El acuerdo resuelve el problema final, relacionado con la pesca “garantizando un entendimiento durante cinco años y medio”, ha explicado la jefa del Ejecutivo comunitario, refiriéndose al acuerdo sobre cuotas por el que las flotas comunitarias podrán seguir pescando en aguas británicas –aunque con un recorte del 25% de lo que se pescaba hasta ahora– durante cinco años y medio. A partir de entonces, se negociarán las cuotas año a año.

“Este debate ha sido sobre soberanía, ¿pero qué es soberanía en el siglo XXI?”, se ha preguntado Von der Leyen: “Para mí es viajar y trabajar en 27 países, hablar juntos en un mundo de grandes poderes y, en un mundo de crisis, es ir juntos no solos. Y la UE muestra cómo se hace esto. No hay un acuerdo que cambie la realidad del mundo, somos uno de los gigantes”.

Según un portavoz del Gobierno británico, “este acuerdo permite el inicio de una nueva relación entre el Reino Unido y la UE: una relación comercial y económica próspera entre un Reino Unido soberano y nuestros socios y amigos europeos. Para la ciudadanía británica, el acuerdo cumple los objetivos del referéndum de 2016 y las elecciones de 2019, y traerá importantes beneficios tanto para el Reino Unido como para la UE”.

El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, ha confirmado que Reino Unido ha decidido “permanecer fuera de Erasmus”, al tiempo que asegura que “Reino Unido aceptó una cláusula no discriminatoria” para tratar a todos los ciudadanos de la UE por igual en cuestiones como visados, seguridad social, etc.

Downing Street considera que “proporciona continuidad tanto para las economías del Reino Unido como de la UE al apoyar a las empresas en ambos lados del Canal de la Mancha para que continúen una relación comercial estrecha y profunda, respetando plenamente la soberanía del Reino Unido y la autonomía regulatoria de la UE”.

El acuerdo, según las fuentes británicas, “asegura una liberalización arancelaria del 100%” entre Reino Unido y la Unión Europea: “Hoy hemos acordado un acuerdo de cuota cero con la UE”, que “garantiza que los inversores y proveedores de servicios no se enfrenten a restricciones de acceso al mercado, o barreras discriminatorias al comercio, cuando operan o atienden a clientes con sede en la UE. Además, la movilidad de los empresarios”.

El Gobierno británico explica que el acuerdo “prevé la cooperación futura entre el Reino Unido y la UE en materia de aplicación de la ley y la cooperación judicial para ayudar a proteger a la ciudadanía y llevar a los criminales ante la justicia. Además de la cooperación en los desafíos de seguridad emergentes, como la seguridad de la información, la seguridad cibernética y la seguridad de la salud, incluido el trabajo conjunto para abordar la propagación de la Covid-19”.

Así mismo, explican las fuentes británicas, “proporciona alianzas entre expertos científicos y de investigación del Reino Unido y Europa, no solo a través del programa Horizon Europe, sino también del programa de investigación y formación de Euratom y del programa espacial Copernicus”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado el “principio de acuerdo”.

Etiquetas
stats