El Ayuntamiento de León sube el IBI, pero no lo notarás en el recibo

Carlos S. Campillo / ICAL Pleno Ordinario en el Ayuntamiento de León

Alba Mañanes

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León ha aprobado este martes, con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, un incremento en del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI) un 10%, que tiene el objetivo, según han explicado los 'populares', de compensar la disminución en un 10% de los valores catastrales.

El concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, ha justificado esta medida en los compromisos adquiridos por el Consistorio en el plan de ajuste ya que una disminución en los valores catastrales supondría una disminución de los ingresos en concepto de impuestos y no está permitido por dicho plan.

Rajoy también ha insistido en que esta subida no va a afectar a los contribuyentes, que no verán incrementada la tasa que pagan. Si no se ajustara esta subida, ha añadido, se dejarían de ingresar 5,5 millones de euros que sirven para prestar servicios a los leoneses y que si no se lleva a cabo esta modificación se dejarían de prestar.

Tanto el PSOE como Ciudadanos han apoyado esta propuesta y lo han justificado en que no va a afectar a los bolsillos de los ciudadanos y porque es necesaria para dar cumplimiento al plan de ajuste.

No obstante, UPL se ha mostrado contrario a lo que ha considerado “una subida de impuestos encubierta” ya que, aunque no afectará al recibo, mientras baja el valor de la vivienda, el impuesto no bajará y los contribuyentes seguirán aportando la misma cantidad por lo que perjudica a todos los ciudadanos. Además, ha pedido que no se enmascare esta subida con la justificación de mantener el nivel de recaudación.

También se opusieron a esta modificación impositiva León Despierta y León en Común. La subida será efectiva a partir del próximo 1 de enero de 2017.

Relación Puestos de Trabajo (RPT) municipal

Por otro lado, también se ha dado el visto bueno al Plan Director para la Mejora Continuada de la Gestión de los Recursos Humanos. Una propuesta que ha contado con el apoyo de todos los grupos presentes en el organigrama municipal. Actualmente, el Ayuntamiento de León cuenta con más de 1.900 trabajadores de los que menos de medio millar son funcionarios de carrera.

El concejal de Hacienda y Régimen Interior, Agustín Rajoy, ha insistido que este plan pretende “cambiar, modernizar y actualizar” el Ayuntamiento de León y que “es una necesidad” ya que la anterior Relación de Puestos de Trabajo (RPT) databa de 1990 y está totalmente desfasada.

Se trata de “una herramienta para el correcto funcionamiento” del Consistorio por lo que ha agradecido la implicación de todos los grupos en este asunto y ha insistido en que su elaboración va a ser “negociada y coordinada”.

Así, el resto de grupos se han mostrado de acuerdo con esta propuesta. El PSOE también, aunque ha precisado que esta propuesta “no puede ser excusa” para modificar la política de relaciones laborales y personal del Ayuntamiento de León. La iniciativa ha contado con las aportaciones de todos los sindicatos y de los grupos políticos con el objetivo de modernizar el funcionamiento del municipio.

Toma de posesión

Por otro lado, en la sesión de este martes, la nueva concejala de León en Común, María Concepción Lucas Goméz, que sustituye a Santiago Ordóñez, ha tomado posesión del cargo prometiéndolo “por imperativo legal, por un Estado republicano, federal y laico”. También ha renunciado a todos los atributos simbólicos del cargo.

Etiquetas
stats