El Ayuntamiento de León sólo reincorporará dos de las 85 plazas en excedencia

j m lópez

El Ayuntamiento de León amortizará 83 de los 85 puestos de trabajo en excedencia, tal y como ha destacado este viernes la concejala responsable de esta área, Nuria Lesmes, lo que no significa que en el futuro algunos no pueda volver a la administración para cubrir bajas u otras áreas dentro de la administración local“.

“La mayoría son muy buenos profesionales, y por ello una vez cerrado este proceso estudiaremos otras vías que puedan permitir en un futuro algún tipo de reincorporación”, ha señalado concejala responsable de esta área.

Este es uno de los flecos que ha quedado, y se ha solventado esta semana, del reciente acuerdo sobre el Plan de Ajuste negociado entre el Ayuntamiento leonés y los representantes de los trabajadores y que se ha saldado con un despido colectivo que afecta a 116 trabajadores.

El Ayuntamiento prevé este mismo mes acometer los primeros trámites y pagar, a razón de 20 días por año, las primeras indemnizaciones, y para ello ha habilitado una partida de algo más de 400.000 euros.

La operación continuará en julio y finalizarán a finales de año porque, tal y como ha recordado Nuria Lesmes, los contratos tienen diferentes recorridos y, por eso, esta fase de la operación concluirá a finales de año.

Nuria Lesmes ha reiterado que uno de los principales problemas a la hora de negociar el plan de ajuste, que se cerró con el acuerdo firmado entre ambas partes el pasado mes de mayo, fue la gran disparidad de contratos que se habían utilizado.

Emilsa

La concejala también ha recordado los términos suscritos por los trabajadores de Emilsa, la empresa encargada de la limpieza de interiores, que han aprobado reducir su salario cerca de un 20% para evitar despidos, aunque ahora la medida debe trasladarse al convenio colectivo.

Lo más importante es que, según Nuria Lesmes, no se reduce el servicio aunque, a cambio, el Ayuntamiento exige una reordenación dentro del plan de trabajo que permita optimizar mejor los recursos.

Lesmes también ha reiterado que la aplicación de un 4% de rebaja en las nóminas de todos los trabajadores, que tendrá mayor repercusión en los salarios más altos, se aplicará ya el próximo mes de julio.

Etiquetas
stats