El Ayuntamiento de León no retirará el ERE que afecta a 274 laborales

Nuria Lesmes y José María López durante un momento de la conferencia de prensa.

j manuel lópez

El Ayuntamiento de León mantendrá la mesa que convocan todos los jueves y viernes y en la que el Equipo de Gobierno, los representantes de los trabajadores y los portavoces de la oposición se reúnen para decidir y pactar qué puestos de trabajo se eliminan, hasta un tope de 274, únicamente trabajadores laborales, tal y como ha señalado este viernes la concejala de Personal, Nuria Lesmes.

La edil leonesa había abandonado momentáneamente la mesa de negociación para dar cuenta de los asuntos abordados en estas dos nuevas jornadas, en la habitual conferencia de prensa en la que el portavoz del Equipo de Gobierno, José María López de Benito, relata los principales asuntos aprobados en la Comisión de Gobierno que se celebra poco antes.

El Ayuntamiento ha recibido una serie de puntos recogidos bajo el epígrafe de Plan por la Ciudad, pero “no viene firmado por nadie y no incluye ninguna convocatoria de reunión”, tal y como ha explicado el portavoz José María López de Benito. Este jueves pasado, los principales sindicatos de León presentaban un pacto para afrontar el futuro incierto de la ciudad, y para ello exigían, como primera condición, la retirada del expediente de despido colectivo.

Bajada de sueldos

López de Benito ha explicado, también, que el equipo de gobierno mantiene contactos permanentes con las organizaciones sindicales y que es ahí donde de debaten estos asuntos. Por su parte, Nuria Lesmes ha explicado que la mesa de negociación sigue una pauta previamente establecida y acordada por todas la partes. Bajo la premisa de por qué se cierra un servicio, se evalúan tres parámetros; si son o no obligatorios, si existen otras empresas privadas en la cuidad que ofrecen los mismos servicios y si son deficitarios.

Y el cierre de los dos centros infantiles que este viernes son objeto de negociación, la Lastra y Pío XII, cumplen los tres requisitos, tal y como ha recordado la concejala de Personal. En esta primera fase se analizarán los servicios objeto de negociación bajo estas tres exigencias.

En una segunda fase de la ronda de negociación se analizará qué camino siguen los trabajadores laborales afectados por el cierre y en su posible recolocación en otras áreas municipales se valorará en primer lugar la antigüedad y luego la formación académica. En esta mesa también se negociarán las indemnizaciones de aquellos trabajadores que no puedan ser recolocados.

El mismo tiempo se convocará la mesa de funcionarios, tal y como ha señalado Nuria Lesmes, para aplicar una rebaja en los salarios de todos los trabajadores, desde el alcalde hasta la última persona contratada y la rebaja se aplicará al tanto específico del salario base que es suceptible de ser modificado. Con esta medida el Ayuntamiento prevé ahorrase hasta 2,4 millones de euros.

Etiquetas
stats