El Ayuntamiento de León rechaza la moción “centralizadora” de Valladolid sobre los aeropuertos

Elena F. Gordón/Ical

Los tres grupos con representación en el Ayuntamiento de León, PP, PSOE y UPL aprobaron hoy en Pleno por unanimidad una moción presentada por la formación leonesista que critica “la reiterada pretensión centralizadora de Valladolid que no sólo atañe a los aeropuertos, sino a todos los ámbitos económicos, sociales y administrativos de la Comunidad”. El texto expresa el rechazo total a la aprobada a principio de mes por la corporación vallisoletana que abogaba por concentrar los recursos en el aeropuerto de Villanubla y reclama “el mantenimiento y potenciación del de La Virgen del Camino con nuevos enlaces y las inversiones necesarias para que se convierta en el referente del noroeste de España”.

En la argumentación se recuerda que estudios llevados a cabo por la Universidad de León ponen de manifiesto que la llegada de algún vuelo de bajo coste supondría un gran impulso y se señala que además de cumplir una función de comunicación supone un incentivo para el desarrollo económico e industrial de la provincia. El texto señala que la pretensión del Ayuntamiento de Valladolid se basa en “criterios discriminatorios y centralizadores con absoluto desprecio del resto de aeropuertos de la Comunidad”.

Para el Ayuntamiento de León es prioritario el mantenimiento y potenciación del aeropuerto porque es una infraestructura absolutamente necesaria. Así se expresó, después de la sesión plenaria, el portavoz del equipo de gobierno del PP, José María López Benito, quien señaló que la moción aprobada es una forma de “reivindicar o de recoger el sentimiento unánime que creo que hay en todo León ante esa pretensión de centralizar todos los esfuerzos en el aeropuerto de Valladolid. Esta Comunidad tiene cuatro aeropuertos y el de León es magnífico y ha tenido unas inversiones muy importantes por parte de muchas administraciones y, desde luego, no vamos a renunciar a él”, concluyó.