El Ayuntamiento de León comienza un nuevo mandato manteniendo los sueldos de los políticos

El Ayuntamiento de León celebra el primer pleno de la nueva Corporación Municipal.

El primer pleno del Ayuntamiento de León en el que el PSOE de José Antonio Diez, celebrado el lunes 24 de julio, establece entre otras cosas los nuevos sueldos que percibirán los concejales, así como su dedicación. Los salarios de los políticos del Ayuntamiento de León serán más o menos iguales que los del anterior mandato que comenzó en 2019, con diferencias de poco más de 200 euros mensuales. Este apartado se ha aprobado con unanimidad de todos los concejales.

El nuevo periodo legislativo de José Antonio Diez arranca con polémica, después de que la concejala del PP y candidata en las elecciones municipales, Margarita Torres, anunciase su abstención junto con otros tres concejales populares a la hora de respaldar al portavoz de su grupo, David Fernández. Además, Vox irrumpe con dos concejales en la escena de los plenos (que se celebrarán el último viernes de cada mes) constatando la desaparición de Ciudadanos.

El gasto político se incrementa respecto a la legislatura anterior. Concretamente en los sueldos del alcalde de León que percibirá 4.525 euros brutos mensuales en 14 pagas, un incremento de 200 euros respecto al anterior periodo (sin las actualizaciones del IPC) en el que cobró 4.311 euros brutos al mes; 60.356 euros al año. El máximo legal que puede cobrar el alcalde de León según la ley es es de 79.598,46 euros.

Además, José Antonio Diez tendrá dedicación exclusiva junto con otros ocho concejales socialistas: Vera López, Vicente Canuria, Luis Miguel García Copete, Lourdes González Fernández, Jon Ander Fernández Ferreras, Camino Orejas López y Carmelo Alonso Sutil. También se dedicará en exclusiva la concejala popular Ana Franco que percibirá en 14 mensualidades 3.424 euros.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de León, David Fernández, tendrá una dedicación del 75%, así como los concejales leonesitas Eduardo López Sendino, Luis Enrique Valdeón e Isidro Ferrero Fernández. Del grupo de Vox, formado por dos concejales, Blanca Herreros será quien tenga también un 75% de dedicación.

Además, por cada asistencia a las sesiones del Pleno los concejales percibirán 204 euros y los portavoces 339 euros. En cuanto a las asistencias a las reuniones de la Junta de Gobierno Local, los políticos percibirán 169 euros. Por cada asistencia a las reuniones de las Comisiones Informativas cobrarán 136,05 euros, salvo los Presidentes de las mismas, que percibirán 169,57 euros. Finalmente, por cada asistencia a la Junta de Portavoces, percibirán 204,07 euros. 

Etiquetas
stats