El Ayuntamiento debe 40.000 euros por despidos en trabajadoras de ayuda a domicilio

prensa IU

“En enero de 2012, Izquierda Unida de San Andrés puso en conocimiento de la ciudadanía cómo se estaba gestionando el personal de este servicio. Había 40 trabajadoras trabajando en el servicio de ayuda a domicilio. Debido a la reducción del número de usuarios y usuarias del servicio, el equipo de gobierno, en este caso la concejala responsable del servicio, planteó que con 32 trabajadoras sería suficiente para dar cobertura a las necesidades. Pero, en vez de plantear el despido de 8, acordaron el despido de las 40, pagándolas una pequeña indemnización, y sacando las 32 plazas a un concurso oposición. La cuantía de la indemnización fue minina: 8 días por año trabajando, ya que no se quiso tener en cuenta ni las consideraciones de los sindicatos, ni las consideraciones de IU”, ha expresado IU a través de una nota de prensa.

Según el partido político, las consecuencias de este tipo de gestión es que ya han llegado al Ayuntamiento 4 sentencias judiciales condenatorias para el Ayuntamiento por estos despidos. “Las sentencias condenan al Ayuntamiento a indemnizar a estas trabajadoras o a volver a readmitirlas”.

IU ha expresado que el Ayuntamiento ha decidido pagar la indemnización, “que costará más de 40.000 euros”, han añadido.

“El coste de esta mala gestión no son sólo los más de 40.000euros que el Ayuntamiento vamos a tener que pagar en indemnización. Es también el haber dejado sin antigüedad a unas trabajadoras que llevaban años de servicio. Esto lo único que allana es el terreno para 'vender' el servicio a una empresa privada que no tendrá que asumir las trabajadoras que ya están en plantilla, pues le costará muy poco su indemnización pues se han quedado sin antigüedad. Son las condiciones perfectas para su privatización”, ha añadido en el comunicado IU de San Andrés del Rabanedo.