AVE en León: trifulca política y sin un futuro claro

ileon.com/ical

La presidenta del PP de León y de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco, se refirió hoy a la reunión mantenida el pasado lunes con la ministra de Fomento, Ana Pastor, el consejero del área, Antonio Silván y el alcalde de la capital, Emilio Gutiérrez, para hablar de infraestructuras ferroviarias. “La famosa integración no se va a hacer hasta que no seamos todos bastante mayores y alguno puede que no lo veamos y no creo que se haga tal y como estaba establecido”, matizó.

Desechada la posibilidad de acometer los 2,6 kilómetros de integración planificados inicialmente parece que tampoco está decidido que se vayan a acometer los 500 metros de los que se ha hablado con posterioridad. En cualquier caso, subrayó Isabel Carrasco, “no hay una integración nueva, ni nada que se parezca; hay que dar una solución definitiva que sea lógica y asumible por cualquier administración y, de momento, a medio plazo porque ahora no hay dinero”.

Después de que hoy el secretario general de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, denunciase una “paralización absoluta en las infraestructuras ferroviarias para la provincia” y reclamase al PP que cuente “lo que de verdad les dijo la ministra en esa reunión”, la presidenta de los 'populares' instó al PSOE “a que esté, de momento, callado porque lo que hicieron fue una barbaridad y no sirve. Se tiró, materialmente, el dinero”. “Se ha dicho que el hecho de haber hecho las vías altas y la estación de fondo de saco puede ser que sea una barbaridad de tal calibre que no se conozca otra parecida en la era moderna”, reprochó.

Isabel Carrasco detalló hoy que la ministra, “como bien dice, no tiene ninguna obligación de integrar nada, más que de llegar con el tren a la ciudad”. “Aquí la integración era la maravilla de la técnica, nos vendieron cosas sin lógica, decidieron hacer una sociedad que ha habido que disolver porque no valía para nada y que eso se iba a hacer con la venta de unos terrenos que a nadie se le oculta que eso, ahora mismo, es de otra época y hay que recordar que esa mamarrachada estaba toda sin pagar”.

Para León, añadió, lo prioritario es que llegue el AVE el próximo año, “aunque sea de mala manera. Si haces una alternativa de estación no haces las vías y lo lógico es que llegue el AVE, que ya tenía que haber llegado hace tiempo y lo tenían que haber traído otros”, reiteró. Sí habrá, dijo, que buscar una solución para la estación de fondo de saco, “y vamos a ver entre todos, principalmente los técnicos del Ayuntamiento porque eso no puede quedar así de por vida”.

Por su parte, Tino Rodríguez, lamentó que los representantes leoneses no lograsen de la ministra Pastor “el mismo compromiso serio en plazos e inversiones que sí obtuvieron los responsables de Valladolid en una reunión similar un día antes” y reclamó a los parlamentarios del PP de León al menos el mismo entusiasmo en la defensa de los intereses de sus paisanos -en este caso sobre la ejecución de la autovía hacia Valladolid- que el mostrado por el berciano Eduardo Fernández sobre la Autovía de Navarra (A-15), en Soria.

Respecto a la solicitud de parlamentarios asturianos para que la Alta Velocidad tenga trayectos exclusivos hacia el Principado sin parada en León, tanto Isabel Carrasco como Tino Rodríguez consideran que esos viajes no tienen que perjudicar a los viajeros leoneses, porque se harían en atención a la demanda existente en Asturias y para evitar a esos pasajeros una demora de más de 20 minutos en la estación de fondo de saco de León.