La autopista de Asturias rompe la barrera de los 13 euros

cabinas peaje autopista huerna ap66 salida villablino

C.J.D.

En apenas unas horas, con el nuevo año, llegará la tradicional subida del coste de los peajes de la provincia leonesa, casi tan tradicional como las uvas y las campanadas. Y la 'campanada' de 2014 en la autopista que une León con Asturias superará por primera vez en la historia los 13 euros. En concreto, los turismos que circulen por la autopista AP-66 desde el miércoles tendrán que aflojar 23 céntimos más que durante el presente año.

Por su parte, circular por la AP-71 que va desde León hasta Astorga, o viceversa, pasará a costar nada menos que 4,78 euros. Es el resultado de aplicar el 1,85% de incremento que como media nacional se elevará el coste de los peajes el próximo año 2014.

La única buena noticia, si es que la hay, es que los aumentos del coste de los peajes que afectan a la provincia de León son menos elevados que en los dos años precedentes. En 2012 y 2013, pasar por caja en las vías de alta capacidad del Huerna y de Astorga se incrementó respectivamente un 3,2 y un 2,4%, y se puede decir que la subida por lo tanto se atenúa. Pero sigue siendo subida. Y sigue situando a los peajes leoneses entre la lista de los caros por kilómetro del panorama nacional, en el grupo de cabeza de algunos tramos catalanes y baleares.

Ninguna de las dos empresas concesionarias (Aucalsa en la AP-66 y Aulesa en la AP-71) ha hecho público el coste final definitivo que entrará en vigor en apenas unas horas. Y es que ese el precio final se calcula en base a una fórmula con dos variables: la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) y la diferencia entre el tráfico real de cada una de las mencionadas carreteras y el que haya previsto la empresa gestora. Es de suponer que en ambos casos, la afluencia de vehículos haya caído considerablemente a lo largo de 2013.

Etiquetas
stats