Así se han gastado los fondos adicionales para Educación

Ical

El mantenimiento de los cursos de primero y segundo de Educación Secundaria en los colegios de Infantil y Primaria del entorno rural, así como el incremento de unidades de Formación Profesional, por el crecimiento de la demanda de alumnos se llevaron 28 millones de euros del crédito extraordinario aprobado por las Cortes a finales de septiembre, consecuencia de la relajación del déficit a las comunidades autónomas.

Así lo señaló el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Jesús Hurtado, quien se refirió a la contestación, por parte de la Junta, de una pregunta para su respuesta escrita en las Cortes de Castilla y León, donde el PSOE se interesaba sobre el destino final de los fondos extraordinarios para el presupuesto de 2013.

Según explicó Hurtado, el departamento de Juan José Mateos había hecho una previsión de gasto en los presupuestos de 2013 para el pago de los docentes, si bien éste se vio afectado por la decisión de mantener los cursos de primero y segundo de la ESO en los centros rurales de Infantil y Primaria, para evitar que los alumnos tengan que acudir a los institutos de referencia fuera de sus localidades de origen.

La Consejería de Educación ya trasladó el pasado curso 2012-2013 a alumnos en esta situación de varios centros y este curso iba a trasladar al resto (19 centros), con el consiguiente ahorro de docentes al eliminar estas unidades en los centros rurales. No obstante, la Consejería de Educación dio marcha atrás a principios de año (lo anunció el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en las Cortes en el mes de abril) después de las numerosas movilizaciones de padres y alumnos. Según explicó el director general, esto obligó a mantener a 40 profesores para estas unidades y, por consiguiente, incrementó el gasto que no estaba previsto en los presupuestos iniciales para 2013.

Del mismo modo, parte de estos 28 millones de euros también se dirigieron al incremento de unidades de Formación Profesional, por la creciente demanda durante este curso, que comenzó en septiembre y donde el número de alumnos creció considerablemente.

Sin embargo, para la portavoz socialista en las Cortes, Ángela Marqués, la Consejería de Educación “hace trampas” con estas cuentas ya que, según explicó, la partida a la que la Junta inyectó estos 28 millones de euros era de 474 millones y al incrementarla se quedó en 502. Cuantía que, sostuvo, no se refleja en los presupuestos de 2014. “Si realmente la Junta ha utilizado estos 28 millones para algo que no estaba planificado tendría que estar en las cuentas de 2014”, subrayó Marqués.

“Nos han engañado y era para aligerar las presiones económicas que tenía el consejero con cuestiones que ya estaban comprometidas y donde la Junta esconde la sobre financiación a la escuela privada concertada, a la que la Junta financia de forma habitual por encima de presupuesto”.

Sustituciones

En otra pregunta escrita a la Junta en las Cortes, la Consejería de Educación confirma que la Junta ha ahorrado en el curso 2012-2013 un total de 294.806 euros en la sustitución de los docentes, con respecto al curso anterior. En concreto, según explicó el director general de Recursos Humanos, no se debe tanto a que se sustituya más tarde, de hecho, según dijo, se sustituyen en el 70 por ciento de los casos (2.600) durante los primeros 15 días, sino a la reducción en el número de bajas de los profesores.

Así, indicó que en el curso 2012-2013 se sustituyeron a 3.105 docentes, frente a los 3.581 del 2011-2012 pero, remarcó, que “no se ha dejado de sustituir”.

Mientras, desde el PSOE, Ángela Marqués opina que esta manera de actuar es como “matar moscas a cañonazos” porque, a su juicio, para obtener estos “pequeños ahorros” está causando problemas muy graves en los centros educativos e incide “de forma muy negativa” en el rendimiento escolar.

Además, recordó que el director general de Recursos Humanos reconoció que habían solicitado que en segundo de Bachillerato se sustituyeran las bajas antes por lo singular del curso, por lo que, aseguró Marqués, si esa posibilidad existe su Grupo pedirá que se haga de igual forma en el resto de niveles educativos porque “eso quiere decir que hay una fórmula legal”. “No es un ahorro significativo, es lo mismo que se gasta en propaganda”, subrayó la portavoz socialista de Educación.

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