Arias (UPL): “Lo primero es hacer una auditoría”

Arias, subido a una de las bicis del servicio de préstamo municipal.

Pablo M. Bello

Juan Manuel Arias (Trobajo del Camino, 1944) lleva como militante leonesista desde 1992. Ahora encabeza la lista de la UPL en el tercer municipio en importancia de la provincia. Durante al entrevista se muestra convencido de que habrá un vuelco electoral “bastante considerable” que sacará a la actual alcaldesa socialista de la Alcaldía. Considera que la deuda municipal, que cifra en más de 70 millones de euros, se ha originado por una “gestión nefasta” de la regidora socialista.

¿Con qué ánimos se presenta?

Soy consciente de lo que significa, y sí, se trata de un reto para mí. Sí es verdad, en cambio, que tengo ya experiencia como concejal. Vamos con mucha sensatez, honestidad y seriedad, y con un proyecto de futuro para el municipio.

¿Cómo se encuentra el partido tras su ruptura con Herrero Rubinat, ahora candidato por el IxSA?

El partido ha tenido la suerte que se ha quedado toda la gente, excepto tres personas. Gente que me ha dado su apoyo y que participa activamente. Estoy muy satisfecho, y por ese motivo pese a esta ruptura no creo que haya ningún problema.

¿Podría pasar factura, sin embargo, esta dispersión de voto, al menos para las aspiraciones de la UPL y restar apoyos?

Siempre que hay problemas siempre la situación se puede debilitar. Pero los hechos nos avalan y gente que ha visto nuestro trabajo nos está dando su apoyo. Estoy convencido de que vamos a superar el listón de cuatro concejales que tenemos en la actualidad. Respeto a todo el mundo, pero miedo a nadie.

¿Menos de cuatro sería entonces un fracaso?

Lo importante es trabajar con honestidad y saber transmitir un programa. La elecciones, una vez hecho el escrutinio, hay que acatar evidentemente lo que digan las urnas, aunque nosotros tenemos la esperanza de mejorar. De todas formas hay que ser prudente, por eso lo que hay que hacer es trabajar, trabajar y trabajar.

San Andrés, por tradición, es uno de los feudos socialistas en la provincia. Parece, sin embargo, que la tendencia nacional será que el PSOE pierda apoyos. ¿Tiene esperanza en que se produzca un vuelco electoral el 22-M?

Estamos convencidos en que va ser distinto, sí, con respecto a cuatro años. Miguel Martínez marcó una época; después con la actual alcaldesa los ciudadanos pusieron sus esperanzas en ella, algo que se ha visto que no se ha cumplido. Es una opinión generalizada entre el resto de candidatos, y al menos yo creo que habrá un vuelco electoral bastante considerable, pero por sus deméritos. Los hechos están ahí.

Todos los grupos de la oposición coincide en una cosa: las cosas se han podido hacer mucho mejor durante estos tres años del mandato de Gancedo. Por ejemplo, el principal caballo de batalla se refiere a la deuda municipal.

Nosotros tenemos cifras. Sabemos que supera los 70 millones de euros, además de la sangría que supone un endeudamiento de 10 millones anuales. Se trata de una gestión nefasta y todos los grupos decimos al equipo de gobierno que no puede presupuestar gastos ficticios. Si en tres años se genera un déficit de 30 millones, imagínese en todos los años que lleva el PSOE... Hay que parar esta sangría.

¿Pero qué pasa con esas facturas?

Son facturas que solo pagan a sus amigos o a los más afines.

También se quejan del papel que juega el Consistorio dentro del consorcio de basuras Gersul.

No se ha pagado nada y es mucho el dinero que se debe, en torno a dos millones de euros. Es vergonzoso, aunque se debe a todo el mundo. No se racionaliza nada.

¿Cuál sería la solución desde su punto de vista?

Aquí no hay recetas mágicas. Con mucha cabeza y un buen proyecto, pero lo primero que hay que hacer es una auditoría. Y es que nos ocultan todo. Nos dicen: miren ustedes el expediente pero cuando quieres hacerlo el funcionario no lo enseña porque no tiene autorización. La auditoría es imprescindible para poder empezar a gobernar. Habría que hacer un plan de pagos, renegociar los contratos como el del agua, hablar con los sindicatos...

¿Alguna vez las aguas han bajado turbias en el tema de la plantilla municipal?

A quién se le ocurre hacer las cosas sin consenso ninguno, pero cuando juegas con el dinero de la gente... Y hay que recordar que en el Ayuntamiento existen profesionales muy buenos. La relación de puestos de trabajo se hizo sin consenso ninguno. Ha sido hecho de forma chapucera y ha resultado ser un desastre.

Etiquetas
stats