Los Amigos del Ferrocarril mueven ficha contra la desidia en la estación de Renfe

C.J.D.

Que no sea por ideas. Eso ha pensado la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (ALAF), que hoy mismo presentará de manera formal ante el Ayuntamiento y dará a conocer a la empresa pública Adif propietaria de la antigua estación de Renfe un proyecto de actuación que básicamente busca frenar el deterioro paulatino y acelerado de la zona y recuperar como plaza pública el estacio de la actual calle Astorga donde tradicionalmente existía una parada de taxis.

El primer problema que ven los integrantes de la asociación es la vejez prematura y precupante del edificio, en el que cunden las humedades y los desconchones, que en algunos puntos amenazan con hacer caer ciertas partes de la fachada. Recuerdan además que el coste de una intervención de pintura (la última fue hace ya 25 años) no sería muy elevado.

Pero igualmente, consideran asumible la inversión “modesta” para la adecuación de la vía pública, por lo que esperan que las dos administraciones que podrían implicarse tomen cartas en el asunto. Su labor ha incluido la recogida de documentación gráfica sobre el estado actual del edificio y la zona, así como el diseño gráfico también de cómo podría ser su aspecto con un ensanchamiento de la calle. Entiende ALAF que estas obras bien pueden venir cuando se conmemora precisamente el 150 aniversario de la revolucionaria llegada del ferrocarril a la ciudad.