Admiten a trámite una querella contra el exalcalde de León por acoso laboral

Paco Fernández poco antes de comenzar su última rueda de prensa.

Efe

El Juzgado de Instrucción número 3 de León ha admitido a trámite una querella contra el ex alcalde de León Francisco Fernández, y dos de sus concejales, Ibán García del Blanco y Miguel Ángel Fernández Cardo, como supuestos autores de un delito de discriminación laboral.

Según los antecedentes de hecho del auto con fecha 19 de octubre, la querella ha sido presentada en nombre y representación de Carlos Hurtado Martínez, jefe de servicios económicos del ayuntamiento de León.

En los fundamentos de derecho de la resolución, la jueza ha considerado que “los hechos que resultan de las anteriores actuaciones hacen presumir la posible existencia de delito de discriminación laboral”, ante lo que ha dispuesto “incoar diligencias previas y admitir a trámite la querella formulada objeto de estos”.

Los motivos de la presentación de esta querella se remontan al inicio de la legislatura de Fernández, en el año 2007, cuando Carlos Hurtado ya era jefe de servicios económicos del consistorio desde 1990 y funcionario desde el año 1980, según ha concretado a Efe el abogado del demandante.

En junio de 2007 Carlos Hurtado fue trasladado a un despacho “mucho peor”, “fuera del entorno de los servicios económicos del ayuntamiento, sin ventilación y con condiciones de salud y seguridad muy mediocres”, según el letrado.

Del mismo modo, el funcionario comenzó a ser retirado “con bastante agilidad” de las funciones que desempeñaba en el ayuntamiento leonés como consecuencia de su cargo, alega el letrado, entre otros argumentos.

Aunque los hechos comenzaron en 2007, la querella por discriminación laboral no se presentó hasta abril de 2011 porque el demandante intentó solucionar el asunto por medio de una queja ante el Procurador del Común que presentó en 2008, según dichas fuentes.

El Procurador entendió entonces que podría haber acoso laboral e instó al ayuntamiento a que subsanase esos hechos que podrían ser constitutivos de un delito, ha precisado el abogado.

El ayuntamiento no acató ese requerimiento del Procurador del Común y fue entonces cuando Carlos Hurtado decidió presentar una querella ante el juzgado de instrucción número 3.

La juez establece en el auto que la querella puede impugnarse mediante la interposición de un recurso de apelación directo dentro de los cinco días siguientes a su notificación.

Tras la publicación de la noticia de la admisión a trámite de la querella, que ha difundido hoy el diario El Mundo, desde el PSOE han afirmado a Efe que aún no tienen constancia de que exista ninguna querella porque aún no han recibido la notificación y por tanto no van a hacer declaraciones por el momento.

Etiquetas
stats