Alantre se presenta como la izquierda renovadora y renovada del País Leonés

Intervinientes en la presentación de Alantre en Astorga

Abel Aparicio

Sonando 'Madera de pendón' del músico astorgano CarloSolito, así dio comienzo el acto de presentación al público en la capital maragata del partido político en la tarde de este viernes Alantre. Alrededor de un centenar de personas se congregaron en la Plaza de la Culebrea de Astorga para presenciar el nacimiento de un partido que se define, en palabras de su presidenta, Elena López, como una izquierda renovada y renovadora. El acto, dirigido por Marta Rebeca de la Fuente fue interpretado en lenguaje de signos por Lidia Fos.

La primera en tomar la palabra fue la secretaria de Organización, Camino García, que explicó tanto el logo como el nombre. El primero es un diente de león que se esparce dispersando sus semillas a través de un soplo de aire que viene desde la izquierda. En cuanto al nombre, “es una palabra en una de las lenguas de nuestro país, el asturleonés, que significa adelante y que tiene en la A la forma de nuestras montañas”, matizó, añadiendo que “presentaremos especial atención a las tres lenguas que conviven en nuestro territorio, el castellano, el gallego y el asturleonés”.

Elena López, presidenta de Alantre fue la siguiente en intervenir. Elena fue la encargada de enumerar y detallar los principios fundacionales de Alantre. Entre ellos, quiso destacar “el sistema concejil como base democrática de nuestra tierra y que estará presente en todas las tomas de decisiones de Alantre”. Otro de los puntos fuertes de este partido político es la apuesta por los servicios públicos, “con una sanidad, una educación, un sistema de pensiones y una atención a las personas mayores públicos y en igualdad de condiciones para todas las personas”. Para financiar los servicios públicos en Alantre lo tienen claro, “necesitamos una presión fiscal en la que los que más tengan más tienen que pagar, es decir, una política fiscal justa”, incidió la presidenta de Alantre. López no quiso pasar por alto la importancia de la cultura que atesora el País Leonés y los recursos naturales que posee, “que deben ser explotados de una forma justa y respetuosa con el medio ambiente, estando muy atentas al cambio climático que estamos sufriendo”. En cuanto a las reivindicaciones que el partido llevará a cabo, cobran vital importancia una red de comunicaciones que vertebre el territorio, protección de espacios naturales y una fiscalidad especial para el medio rural. Para concluir, López dejó claro que en solitario no se suele conseguir nada, por eso “entendemos que debe haber una alianza entre los diferentes territorios del noroeste ibérico”.

El último en tomar la palabra fue Alejandro Crespo, secretario General de Alantre. Crespo quiso subrayar que las diferentes personas que componen Alantre se conocieron en “las calles, en manifestaciones, en asociaciones, en luchas sociales, es decir, donde nos gusta estar y donde entendemos que debemos estar”. Alejandro continuó explicando que Alantre tiene dos órganos fundamentales, el Concejo Federal y el Órgano Territorial, y ninguna decisión se va a tomar sin tener en cuenta el voto y la opinión de las personas que formen cada agrupación, en cada pueblo y en cada ciudad. “Alantre es una herramienta para que las personas de los distintos pueblos y comarcas puedan decidir cómo gestionar tu territorio. ”Vemos que el monte de los diferentes pueblos afectados por el incendio del Teleno no pueden decidir qué hacer en su propio territorio, y eso no se puede consentir“, declaró contundentemente.

Para finalizar, Alejandro dejó claro que el bipartidismo está ahí, pero también es cierto que en los diferentes territorios que componen el Estado hay fuerzas que están muy presentes y ganando fuerza. “Si en Euskadi pueden, si en Cataluña, en Andalucía, Galicia o Valencia pueden, ¿por qué no vamos a poder en el País Leonés? En la Transición llegamos tarde al reparto del café para todos y no nos podemos permitir llegar tarde otra vez”, finalizó.

El acto de la puesta de largo de Alantre concluyó con el himno que el músico y secretario de Organización de Alantre, Javi Morán, compuso para este nuevo partido.

Etiquetas
stats