La paz y la compra de armas: una idea alternativa

Tanque T-90A.

Parece ser, que queramos o no, nos la van a meter doblada con el aumento del gasto en armamento. Se habla por ahí de que lo mínimo serían 400.000 millones, y eso sólo el primer año, porque si de verdad quieren que toda Europa gaste el 5% del PIB en defensa, la cifra será al final mucho más abultada.

Pero pongamos 400.000 millones de euros al año. ¿Y para qué? Para defendernos de Rusia, por supuesto, y en algunos países, para echar un ojo al frente Sur, tan musulmán él, aunque eso rara vez se mencione.

Se supone que con 400.000 millones anuales podemos armarnos hasta los dientes, pero no podemos invadir nosotros Rusia, no sólo porque no queramos, sino porque tiene un montón de armas nucleares y a nadie le apetecería terminar incinerado.

Así que veamos: nos gastamos esa pasta para defendernos de Rusia, que está claro que no puede ganarle la guerra a Ucrania, o que si lo consigue, le va a llevar años. Más años.

Y entonces surge una idea alternativa, que no es nueva, sino que ya se le ocurrió a más de un Emperador Romano. ¿Y si en vez de comprarle esas armas a EEUU y su complejo militar se las comprásemos a Rusia? ¿Con que carajo nos van a atacar si nos han vendido los tanques y los aviones?

Su capacidad industrial no permite, ni permitirá en muchísimos años, una producción doble, así que, ¿qué pasaría si comprásemos tanques, aviones y misiles rusos? Por un lado, les aligeras el arsenal, por otro, los atraes hacia tu bando y, por último, los convences de la vieja máxima de que no es sensato disparar a tus clientes.

Si hoy les comprásemos 1.000 tanques a 8 millones la unidad, que dicen que es el precio de mercado pero a mí me parece generoso, nos costaría 8.000 míseros millones, y estoy por apostar que hasta se terminaba la guerra.

Puede que no nos los quisieran vender precisamente ahora, pero la tentación sería fuerte, y en un tiempo, cuando esta cochina guerra de Ucrania termine, seguro que no les parecería tan mala idea.

Los rusos no fabrican mil tanques al año ni locos. Si se los compramos nosotros, ¿con qué nos va a atacar?

Mucho más barato que gastar 400.000 millones al año. Y más efectivo.

Parece un chiste, ¿pero no dicen que hay que explorar soluciones alternativas?

Pues ahí queda esta.

La fotografía que ilustra el artículo es de Vitaly V. Kuzmin, puede verse su trabajo en su web

Etiquetas
stats