Tribuna de Opinión La Columna Crítica

Elecciones y riego de dinero

Papeletas en unas elecciones.

En mayo hay elecciones municipales en León, que afectan a los Ayuntamientos y a la Diputación de León. Ojalá hubiera todos los años, como en Roma y pudiéramos incluso elegir a los funcionarios, como allí se hacía, porque aparece, como las setas, el dinero.

Los proyectos florecen al mismo ritmo que se acercan las fechas en que debemos elegir a los alcaldes, concejales y pedáneos de todos los pueblos y ciudades de nuestra provincia, que a su vez elegirán a los que representan a los pueblos en la Diputación.

Lo hemos comprobado esta Semana Santa en que todos los partidos políticos se han prodigado en las procesiones: hemos visto al alcalde, concejales de todos los partidos, presidente de la Diputación y diputados exhibiendo su pasión por la Semana Santa, sobre todo, en las procesiones que más interés mediático han suscitado. La Semana de Pasión además se ha convertido en un gran escaparate mediático al ser retransmitida por el canal 8.

En León se rehabilitará el Pabellón de Deportes; se han asfaltado muchas calles, casi todo el centro. El Teatro Emperador tendrá fondos para abrirse, o al menos para iniciar su rehabilitación; se ha abierto la Ciudad del Mayor... ¡¡¡Por fin!!! La ronda norte; la zona del Arco de la Cárcel iniciándose su expropiación. El Centro Digital y de Ciberseguridad, con una cátedra nueva en convenio con la Universidad.

Lo mismo cabe decir de los pueblos de León, Valencia de Don Juan ha inaugurado su parque de bomberos; a Cistierna le han otorgado fondos europeos para un plan europeo de turismo que ponga en valor la zona, con un centro de formación en el antiguo matadero y las escuelas. Sentimos que no se haya aprobado el Planeamiento de Santa María del Páramo para dotarlo de mayor suelo industrial, en las próximas llegará.

Lo mejor es que finalizan las obras en plazo: Lancia en 2024, el Conservatorio en 2023, el Centro de Salud del Egido.

En San Andrés del Rabanedo tienen esperanzas de conseguir sus reivindicaciones con ADIF, por el momento tendrán, un carril bici que unirá ambas ciudades.

A nivel provincial, se han aprobado 12 proyectos para luchar contra la despoblación, de lo que ha resultado agraciado el Bierzo con varios.

Qué decir de La Robla, que va a recibir fondos para realizar una central de hidrógeno. verde en la antigua central térmica, que invertirá casi 500 millones de euros... ¡Finalizará en 2026!

Tendremos AVE a Asturias, pero el agua, el agua que por millones de litros diarios se va a Asturias y nos deja sin un bien más preciado que cualquier combustible fósil o verde. Esta semana pasada, en el Senado, a preguntas de Compromís (UPL) ha dicho el Gobierno Central que no hará obras para revertir el agua. Este será otro tema, del que desde aquí queremos reivindicar protestando por esa dejación de todos nuestros políticos nacionales y provinciales, para si es posible obtenerlo en las elecciones generales del 2024.

κριτικός (kritikós) significa capaz de discernir y stili columna o pilar. Procuraré pues que con 'La Columna Crítica' trasladar la capacidad de discernir y criticar, para alabarlo o no, lo que ocurre en nuestra provincia.

Etiquetas
stats