Villablino presiona con bandos para que vecinos y empresas cumplan con la basura y la limpieza de espacios públicos
El Ayuntamiento de Villablino, a través de dos bandos del alcalde, el socialista Mario Rivas, recuerda a los vecinos y propietarios sus responsabilidades de obligado cumplimiento respecto a cuestiones de limpieza y salubridad en la localidad de la comarca de Laciana, respecto a la limpieza de solares y edificaciones y el sistema dispuesto para el depósito de basuras en los contenedores habilitados para ese fin.
Respecto al primero de los asuntos se recuerda la obligatoriedad de los propietarios de mantener solares, edificaciones, urbanizaciones, instalaciones aisladas; “con las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato públicos”. Se refiere este bando en concreto más a los aspectos ornamentales y centrando la atención en la “limpieza de los solares y de las edificaciones, y en particular mediante el desbroce de la maleza y vegetación leñosa existente”
También advierte que se llevará a cabo un servicio de vigilancia e inspecciones, para en casos de incumplimiento dictar ordenes de ejecución, “sin perjuicio de la incoación de procedimientos sancionadores”.
Sobre este asunto, en un Pleno celebrado el pasado 5 de febrero, el portavoz del Grupo Popular instó al Gobierno municipal que exigiese al Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, la reparación y mantenimiento del edificio del antiguo ambulatorio de Villablino, en estado semiruinoso, del que es propietario, para cumplir precisamente con esta normativa de urbanística. El regidor aseguró que estaban en negociaciones con el Ministerio para la reversión del edificio al Ayuntamiento “pero en condiciones adecuadas, sin que nos veamos en la obligación de hacer inversiones en reparación nada más asumirlo”.
De momento ni se ha revertido la finca, ni se han producido reparaciones y el edificio que sigue con vayas en zonas de su alrededor, para impedir el paso por las aceras ante el riesgo de posibles desprendimientos.
Recordatorio sobre el servicio de basuras
El segundo bando de la Alcaldía se refiere a las normas que regulan el servicio de recogida de basura con la “Ordenanza de protección de los espacios públicos en relación con su limpieza y retirada de residuos”, la cual en su artículo 59 estipula que se deben “depositar los residuos dentro de los contenedores, dispuestos al efecto, en bolsas cerradas”.
Parece que se han producido conductas reiteradas de no depositar las basuras en el interior de los contenedores, dejándolos fuera de los mismos. Ante estos hábitos, se advierte la vigilancia de la Policía Local vigilará el estricto cumplimiento de la normativa, recordando que “el incumplimiento de estas normas podrá ser sancionado, en función de su gravedad, con multas de hasta 650 euros”.