Una semana de encierro para dar visibilidad y explicar los problemas de los ganaderos en Laciana

Los ganaderos y agricultores encerrados, en el Ayuntamiento de Villablino.

Luis Álvarez

Los ganaderos de Laciana dan por finalizado su encierro informativo en el Ayuntamiento de Villablino, después de una semana y una larga reunión con el alcalde, Mario Rivas, al que le hicieron llegar una serie de peticiones.

De ese encuentro salieron con dos acciones concretas a realizar a corto plazo. “Vamos a crear una asociación de agricultores y ganaderos profesionales”, con el asesoramiento y colaboración en la tramitación del propio Ayuntamiento, que además se comprometió a correr con los gastos que se generen en esta acción“, han manifestado.

La segunda, es llevar al pleno municipal una moción para instar y pedir a la Junta de Castilla y León la dotación efectiva de personal a la unidad veterinaria de Villablino, “para que esté continuamente operativa y no con intermitencia”.

Al menos les ha servido para abrir una vía de diálogo, que pretenden “sea continua y permanente”, que les permita “colaborar en los problemas cotidianos del día a día, para darles las mejores soluciones posibles”, explica Lisardo Riesgo. Una batería de propuestas que le entregaron personalmente al alcalde.

La lista de peticiones incluye también promocionar una marca de calidad, colaboración con juntas vecinales para mantenimiento de caminos y senderos, poner en valor el reconocimiento SIPAM (Sistema de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial) como herramienta de utilidad en la conservación y configuración del territorio, de una actividad ganadera de siglos, buscar vías de financiación con fondos mineros de algunas propuestas o programas ganaderos, ser el Ayuntamiento intermediario efectivo ante administraciones superiores y algún que otro aspecto más.

Como valoración de la experiencia, el mismo Lisardo explicó que “ha sido positiva, hemos recibido un gran apoyo de nuestros convecinos y nos sirve para reafirmarnos y seguir defendiendo y tratando de mejorar la actividad y para animar a los que se puedan sentir un poco cohibidos a sumarse a todas las propuestas”.

Respecto a las respuestas políticas, “creemos que a los políticos quizá haya que empujarlos un poco, pero para eso están, no vamos a quedarnos solo con buenas palabras, vamos a seguir pidiendo hechos y acciones concretas”. Saben que su carta al subdelegado del Gobierno ha llegado a su destinatario “y que la ha leído. Esperemos que dé cuenta de ella a los responsables del Gobierno central”, una difusión de los mensajes, que era uno de sus principales objetivos cuando iniciaron esta protesta.

La unidad agraria de la Junta de Castilla y León con sede en Villablino da servicio a seis municipios, dos de Babia (Cabrillanes y San Emiliano), dos de Omaña (Murias de Paredes y Riello) y dos del Alto Sil (Palacios del Sil y Villablino). En el año 2020, último año de que disponemos de datos oficiales, atendía a casi 14.000 cabezas de bovino algo más de 5.000 de ovino y 2.500 de equino. 

Etiquetas
stats