La sede de Sierra Pambley de Villablino conmemora el bicentenario del Trienio Liberal con una exposición hasta final de mes

Exposición en Sierra Pambley de Villablino sobre León y el Trienio Liberal en su bicentenario.

Luis Álvarez

La Fundación Sierra Pambley (FSP) muestra en su sede de Villablino hasta final de mes la exposición conmemorativa del segundo centenario del final del Trienio Liberal (1820 – 1823). Muestra que ya se pudo ver en la sede la institución en la ciudad de León a finales del pasado año.

La exposición ha sido comisariada por el catedrático de historia contemporánea de la Universidad de León, Francisco Carantoña Álvarez, quien también es vocal del patronato de la FSP. Y el trabajo de dos empleadas de ésta, Luisa y Patricia, según expuso el presidente del patronato Graciliano Palomo.

La muestra contiene textos, grabados, imágenes, periódicos, libros e incluso ropas de la época, acompañados de paneles y textos explicativos de este breve periodo histórico, considerado como la primera revolución liberal de Europa. Convierte la sala de exposiciones de la casona de Sierra Pambley en Villablino en un aula perfecta para una lección de historia viva, donde poder hacer un recorrido real por este periodo bastante desconocido de la historia de España. Que para la comarca de Laciana además tiene una significación especial al haber sido un tiempo en que un natural de la comarca, Felipe Sierra Pambley nacido en Villablino y abuelo del creador de FSP, fue ministro del reino de España. Por un breve periodo de poco más de cinco meses, de marzo a agosto de 1822, durante el tercer gobierno liberal, ocupó el cargo de ministro de Hacienda.

Su muerte temprana a mediados del año siguiente le permitió librarse de la represión posterior al fin de la vigencia de la Constitución de Cádiz de 1812, donde la mayoría de los protagonistas de este periodo liberal fueron ajusticiados. Tras la reinstauración del absolutismo de Fernando VII, gracias a la intervención del ejercito francés, con los denominados 'los cien mil hijos de San Luis'.

La muestra estará abierta a las visitas hasta el día 28 de este mes de abril, todos lo miércoles, jueves y viernes de cinco a ocho de la tarde; y los sábados, domingos y festivos de doce a dos, por las mañanas, y de cinco a ocho por las tardes.

Etiquetas
stats