San Juliano en Robles de Laciana, la fiesta patronal más madrugadora del año

Imagen de archivo de San Julián nevado.

Luis Álvarez

Robles de Laciana celebra su fin de semana más festivo del año coincidiendo con su fiesta de San Juliano que celebran el día 7 de enero. El único pueblo de la comarca de Laciana con fiesta patronal en pleno invierno.

La coincidencia este año en fin de semana hace que la fiesta se prolongue durante tres días, de viernes a domingo. También el viernes cuentan con un acto del Festival Internacional Vive la Magia, a las seis y media de la tarde. En el salón del pueblo actuarán 'Fantasía y Comodín', que abren la programación festiva. Y al finalizar los Reyes Magos harán una visita al pueblo.

Las noches del viernes y del sábado las dedican al baile en el salón del pueblo con dos acordeonistas en cada jornada, para actuar a relevos y que el ambiente no decaiga por las paradas de descanso necesarias de los músicos.

El domingo a las 12 de la mañana la misa solemne en la iglesia románica consagrada a San Julián que alberga la imagen del santo, al que en el pueblo llaman San Juliano. Y a continuación un baile vermut también con acordeonista y posterior ronda por los bares del pueblo, fácil y cómoda pues los dos establecimientos existentes están apenas a medio centenar de metros uno del otro.

No faltará la tradicional cena anual de la Asociación Cultural El Roble, que acoge a la practica totalidad de los vecinos de la pequeña localidad lacianiega.

Etiquetas
stats