Un proyecto de ilusión para las ruinas del lavadero de MSP de Villablino

Instalaciones propuestas de multiaventura para instalar en el antiguo Lavadero de Carbón en Villablino.

Luis Álvarez Pérez | Villablino

Con la presencia de representantes de las formaciones políticas, sindicales y de del empresariado local, invitados en acto. Dos miembros del colectivo ciudadano 'Leitariegos Existe', dieron a conocer el proyecto valorado en 1.300.000 euros realizado por la empresa Compañía Maderera de Ocio y Aventura, que pretende convertir las ruinas del lavadero de MSP en Villablino en un gran centro de entretenimiento, ocio y aventura. Como un complemento a la estación invernal de Leitariegos, en la búsqueda de un turismo familiar no sólo de invierno, si no, para todo el año.

El proyecto contempla la creación de áreas cubiertas, aprovechando la estructura de algunos edificios existentes, con un rocódromo de 30 metros de altura, zona de (boulder llaman ellos) para escalada sin cuerdas, con colchonetas, vía ferrata y otras de escalada artificial, y una zona de ocio familiar con diversas actividades. Todo en la estructura edificada de mayor tamaño de 2.376 metros cuadrados.

Otro de los edificios, de planta de 240 metros y cinco alturas, se aprovecharía para ubicar en él, las oficinas, cafetería, vestuarios, cuartos de aseo y duchas para visitantes y trabajadores, aula de audiovisuales, aula de exposición permanente de la minería y aula de interpretación turística.

Y en el exterior zonas de escalada y rocódromo, piscinas, área de paintbal, una amplia zona de monopatines, bicicletas, patines en línea y pistas de patinaje alpino. Con una tirolina doble de 400 metros de vuelo.

Con la ejecución del proyecto se aprovecharían unas caras instalaciones hoy vendidas para desmantelamiento y chatarra y se mejoraría notablemente al entorno de una zona degradada incluso abrochando el río Sil adyacente como zona de baño y recreo.

El proyecto y memoria valorada ha sido realizado por la empresa madrileña se llevó a cabo sin coste para la plataforma, “puesto que fue la empresa la que se puso en contacto con nosotros”, después de haber lanzado la idea inicial en los medios de comunicación y “técnicos de la empresa se desplazaron hasta Villablino hace unos días para ver las instalaciones y realizar las mediciones necesarias para realizar el proyecto”. Como manifestaron los miembros de la plataforma “creen que es una ubicación ideal y de un gran potencial, con un tamaño desconocido en Europa y son expertos en este tipo de construcciones”. Estiman una afluencia mínima inicial de 20.000 visitantes al año.

Ahora quedan tres cuestiones claves por resolver. La primera y más inmediata convencer a la empresa que ha comprado a los liquidadores de Coto Minero Cantábrico las instalaciones para desmantelarlas, de que no derriben las carcasas de estructuras edificadas aprovechables. La segunda saber a quién se va a encomendar el proyecto, si a una empresa privada, con una con la que ya puede haber un inmediato contacto, a las administraciones públicas y la tercera la búsqueda de la financiación necesaria para la ejecución.

Etiquetas
stats