Don Paco Sierra y su obra siguen muy vigentes en Laciana 140 años después

La Casona museo de Sierra Pambley en Villablino.

Luis Álvarez

Villablino deja constancia de que la obra de Don Paco, la Fundación Sierra Pambley, sigue siendo una inagotable fuente de educación y cultura en la montaña occidental leonesa y un elemento importante para colaborar en la creación de riqueza de este territorio 140 años después de su creación.

El acto de presentación de la musealización de tres nuevas salas de la remozada casa del fundador y del montaje artístico y cultural de LacianArt, 'Universo Sierra', en torno a la figura del polifacético artista Manolo Sierra fue una confirmación de ese pervivir activo y muy presente de Don Paco y su obra, ahora con nuevos elementos y propuestas de actividades, manteniendo siempre el espíritu de innovación y servicio al entorno social.

La presencia en Villablino del presidente del patronato, Graciliano Palomo, y tres integrantes más del órgano de gestión, David Celarain, Pedro González y el gerente Mario de la Fuente, así como la directora del museo de la fundación en León, Patricia Centeno y la directora del archivo, Luisa Traseira, demostraron la significación e importancia que querían dar al acto.

GracilianoPalomo destacó la importancia de las dos nuevas caras visibles de la fundación en Villablino, la incorporación de Pedro González como patrono y Tere Pardo a cargo de la gestión y mantenimiento de las amplias instalaciones del complejo para hacer esta presencia y actividad en Laciana mucho más intensa y en contacto con la sociedad local.

Y no quiso dejar de lado la actividad que de continuo acoge el albergue Giner de Los Ríos. “Han pasado por él en los primeros meses de este año más de 300 niños participantes en programas de inmersión de inglés, y este verano serán 500 los jóvenes que utilicen las instalaciones en el campus de basket más importante de España”, sin obviar la intensa actividad del aula de la UNED, que utiliza también las instalaciones.

Especial atención dedicó en sus palabras al “nuevo colaborador”, que la fundación ha encontrado en el colectivo LacianArt, “gracias al que en estos cuatro años hemos podido ayudar a difundir arte y cultura, convirtiendo este territorio en la más importante oferta cultural del verano en la provincia de León”.

En representación del colectivo, María del Roxo agradeció las palabras y la colaboración, no solo de la fundación, también del Ayuntamiento, “a nosotros ideas no nos faltan, de lo que si estamos escasos es de medios, que estos excelentes colaboradores nos proporcionan para poder programar y llevar a cabo”.

También por parte del Ayuntamiento, el alcalde Mario Rivas se mostró agradecido y satisfecho con estas colaboraciones. Destacando la importancia que estas actividades están promoviendo para impulsar un “turismo cultural”, generando un nuevo y complementario atractivo para los visitantes foráneos.

La Casona museo

De la explicación de las salas musealizadas se encargaron Patricia, Luisa y Mario. En el ala derecha de la planta baja de la casona se ha instalado una sala dedicada a la familia Sierra Pambley y su presencia en Laciana, su significación política y cultural, con paneles y objetos cotidianos de la vivienda (sillería, mesa y armario).

La segunda sala, contigua a la anterior, está dedicada a la escuela de Villablino, con objetos cotidianos de los utilizados en ella, varios paneles y un audiovisual explicativo.

Un audiovisual y paneles también se utilizan para dar a conocer cómo se creó la fundación en una fría noche de noviembre de 1885 en la vieja cocina de la casa. Teatralizando con voces una breve conversación, que Luis Mateo recreó en su libro 'Las lecciones de las cosas', entre Don Paco, el anfitrión, Bartolomé Cossío, Gumersindo de Azcárate y Francisco Giner de los Ríos.

Con estas tres salas se ofrecen a vecinos y visitantes un nuevo atractivo para conocer la trascendencia histórica que este emblemático complejo (jardines, casona, aulario y albergue) ha tenido y tiene para la comarca de Laciana y su entorno.

En estos dos primeros meses de agosto y septiembre serán visitables al tiempo que la exposición de LacianArt, con la que comparte edificio. Después de septiembre habrá que concertar visitas de grupos para poder acceder a ellas, pues de momento no se contempla la apertura permanente.

Etiquetas
stats