Concejo abierto, un proyecto que revaloriza el derecho consuetudinario en dos pueblos de Villablino

Presentación del proyecto Concejo abierto en Villablino.

Luis Álvarez

Laciana acogió la presentación el proyecto Concejo abierto en la casa de Sierra Pambley a representantes políticos, de colectivos y asociaciones locales, miembros de las juntas vecinales y público en general. Se trata de un trabajo ya con desarrollo en diez localidades asturianas y que ahora pretende implantarse también en Castilla y León.

Subvencionado por la Junta de Castilla y León dentro del paquete de proyectos en las Reservas de la Biosfera de la comunidad autónoma con 20.000 euros, se va a centrar en dos localidades de la Reserva de la Biosfera de Laciana y también en la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia.

La propuesta parte de las empresas Tierra y Voz Producciones y Cobas Comunicación. La directora de Tierra y Voz, Carmen Comadrán, fue la encargada de explicar las pretensiones del trabajo, que consistirá en seleccionar dos localidades del municipio de Villablino en las que se señalizarán cinco rutas indicando las actividades seleccionadas.

Además, a través de un código QR se accederá a una explicación de la actividad y un pequeño video alusivo. Así será en las cinco rutas señaladas, que no van versar sobre patrimonio físico (edificios, monumentos o arte) sino sobre el patrimonio inmaterial de la localidad, sobre lo que se conoce como elementos del derecho consuetudinario.

Por ese motivo, solicitan a las juntas vecinales y asociaciones que elaboren una memoria explicativa de los valores de este derecho de la tradición, muchas veces no escrito, que en sus localidades se conservan y se siguen manteniendo con mayor o menor intensidad (concejos, toques de campanas para convocatorias diferentes, gestión de bienes comunales, caminos, gestión de pastos, mantenimiento de escuelas, facenderas, entre otros).

Por lo tanto, lo que pretende el proyecto es destacar y dar a conocer esos usos y costumbres de las formas de gobierno y de gestión de las comunidades rurales de nuestros antepasados, que con la legislación moderna y la concentración de facultades en los entes superiores al pueblo (ayuntamiento, mancomunidad, provincia, comunidad autónoma), han dejado a las entidades menores, los pueblos, desposeídos de la capacidad de gestión de su propio territorio, exceptuando algunos usos muy concretos.

Con esas memorias se valorarán las posibilidades de atención a esas actividades para elegir las dos localidades, “de forma inicial”, aseguró Comadrán; puesto que la intención de las gestoras de este, la bejarana Carmen y la lacianiega Edi Cobas, es desarrollar con posterioridad una segunda fase y, si las posibilidades económicas lo permiten, otras posteriores.

El trabajo que ya se ha desarrollado en la comunidad vecina de Asturias se puede conocer y sirve como orientación en la página web www.concejoabierto, donde el proyecto se inició en el año 2012, con alguna incursión en la localidad leonesa de Orallo con el trabajo denominado El Bosquiterio y la grabación del documental Hacia el árbol.

Creen que con este trabajo, además de dar conocer estos usos y costumbres del mundo rural, es posible incentivar la unión y participación vecinal de las comunidades rurales de nuestro entorno y mejorar la convivencia. Por esos motivos le han puesto el subtitulo a su trabajo de “caminos del buen gobierno y la buena vecindad”.

Etiquetas
stats