Las casas engalanadas con motivos navideños: un concurso que sirve de reclamo en Caboalles de Abajo

Casa adornada con motivos de Navidad en Caboalles de Abajo.

Luis Álvarez

El pueblo de Caboalles de Abajo, perteneciente al municipio de Villablino, se ha inventado un concurso poco habitual estas Navidades, para incentivar el atractivo del pueblo e involucrar a sus vecinos en una actividad inusual y llena de diversión, imaginación e ingenio. Se trata de un certamen de Casas Navideñas Engalanadas, dando a los atardeceres y las noches del pueblo un aspecto divertido y alegre propio de estas fiestas.

La idea se parió en un viejo encuentro de Junta Vecinal y comisión de fiestas del pueblo, buscando dar incentivos a sus convecinos y promocionar la imagen de la localidad, como lugar capaz a provocar una simple visita. Ha sido el origen y objetivo de la idea, explica el presidente de la comisión de Fiestas, Daniel Martins Fernández.

Ya metidos en escena, la comisión de fiestas local convocó este mes de diciembre el concurso de casas navideñas engalanadas ofreciendo tres premios de 300, 200 y 100 euros a los tres primeros clasificados. La forma de valorar y calificar a los premiados fueron los votos recibidos en la página de la comisión en Facebook con el “me gusta” habitual. En este enlace se pueden ver todas las fotos de las casas y votar: (https://www.facebook.com/profile.php?id=100093661368642&locale=es_ES).

Para ser una primera convocatoria, hasta los organizadores se encuentran un tanto sorprendidos por la aceptación popular de la propuesta con 25 vecinos participantes en el concurso. Para dar acceso a los jóvenes y también a los mayores alejados de las redes sociales, la publicitaron también en papel y panfletos dedicados a sectores ciudadanos de más edad, que pudieron inscribirse con una simple llamada telefónica.

A continuación, la propia comisión de fiestas se encargó de ir haciendo las fotos por todas las casas y colgarlas en su muro de Facebook. El concurso tiene su fecha de finalización el día 7 de enero, cuando se darán a conocer los resultados de las votaciones populares. Los premios económicos se otorgan en vales de consumo para gastar en los negocios locales del pueblo, comercio y hostelería.

Se trata de unas iniciativas, las surgidas de los colectivos cívicos y sociales, que encuentran una mejor acogida entre los ciudadanos cuando no llegan acompañadas de siglas políticas, que parecen generar de inicio una cierta desconfianza.

Caboalles de Abajo, como otras localidades lacianiegas, promueve actividades ciudadanas tanto para sentirse los propios vecinos mucho más positivos y alegres como para incitar a los forasteros a acercarse hasta su pueblo para compartir esa alegría de la que ellos hacen alarde.

La localidad hace años que dispone de iluminación navideña propia, que instalan y solo piden a la institución municipal que haga la conexión a la red de alumbrado público. Y algunos barrios como los de Las Trapiechas (Oficialmente Las Trapillas) o el de Corea (oficialmente de San Juan) organizan su propia iluminación navideña.

También la Navidad en Caboalles ha logrado relevancia con la plantación de ramo navideño a cargo de la asociación cultural INCULCA o los belenes visitables de la parroquia de Santa María y de la peña La Grichándana, este último acompañado de una motivación solidaria para recaudar fondos para la Cruz Roja.

Etiquetas
stats