Vuelve el frío, vuelve el invierno

César Sánchez / ICAL

Meteo Bedunia

Vuelve el invierno y la causa del calentamiento súbito de la estratosfera en la zona polar, que desplaza el aire frío a zonas más templadas. El calentamiento súbito estratosférico es un calentamiento anormal.

Es súbito porque difiere de los tiempos normales de la atmósfera que se producen en la estratosfera, entre los 10 y 50 kilómetros aproximadamente, donde habitualmente las condiciones meteorológicas son bastante estables.

La característica dominante de la estratosfera en invierno es un vórtice circumpolar frío rodeado de fuertes vientos del oeste que forman un chorro polar. Y este vórtice está sufriendo en este mes de febrero un calentamiento súbito, algo que no ocurría con esta intensidad desde febrero de 2009. Puedes verlo en esta foto:

Consecuencias

En principio, el calentamiento no tiene por qué afectar a la parte baja de la atmósfera,la troposfera, pero cuando es muy intenso, como es el caso, puede llegar a afectar a la climatología.

Ya lo está haciendo en las zonas circumpolares donde se acaban de batir todos los records con temperaturas de -10ºC en el norte de Groenlandia, donde lo habitual en esta época del año son los -40 o -50ºC, desplazándose ese frío al norte de Canadá. Aquí puedes ver las temperaturas de día 16 de febrero.

Ese calentamiento del Polo Norte produce un desplazamiento del aire frío a latitudes más bajas, dejando inviernos muy rigurosos en zonas de Norteamérica y Europa.

Pero la evolución de la atmosfera en zonas más concretas, como la península ibérica es muy difícil de prever.

El conocido como efecto mariposa de la atmósfera, en el que el simple aleteo de una mariposa puede desencadenar a medio plazo cambios generales es un efecto que en las condiciones habituales de la atmósfera se puede predecir con cierta aproximación, pero en este cambio tan importante todo es posible.

Así pues, podrían darse en los próximos días y semanas, movimientos meteorológicos poco habituales, sin que se puedan determinar con exactitud cuáles ni cuándo. Solo nos cabe estar atentos, observar y ver lo que pasará.

De momento, esta semana parece que la circulación habitual de vientos del oeste en las latitudes en las que se sitúan España se podrá invertir, es decir, se prevén vientos del este, mucho más fríos y secos. En la provincia León puede suponer cielos poco nubosos, algunas nevadas en la Cordillera Cantábrica y heladas fuertes, para los próximos días.

No obstante, estos pronósticos son menos fiables a medio plazo de lo habitual. Se prevé que la semana comience con vientos del norte, nevadas en las montañas a partir de 1.200 metros, y cielos nubosos en la meseta. A partir del miércoles llegará probablemente el frío más intenso y los cielos poco nubosos, con heladas de hasta -8ºC a finales de semana.

Etiquetas
stats