La ola de calor trae máximas de 37 grados este sábado a la provincia de León

ileon.com / Agencia ICAL

La provincia de León soportará este puente de la Virgen de agosto las que se esperan que sean las temperaturas más altas del año, con máximas de 37 grados y unas mínimas medias de unos 15 (17 en León y Ponferrada) y 13 en Villablino.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (aquí se pueden ver más indicadores) indica que el tiempo será “poco nuboso con intervalos de nubes bajas en el norte, que pueden ocasionar algún banco de niebla y con nubosidad de evolución por la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos variables, predominando en suroeste por la tarde, con probables rachas fuertes”.

En las principales ciudades de la provincia indican 17 grados centígrados de mínima y 37 de máxima en León y Ponferrada, 15 de mínima y 37 de máxima en Astorga y un cambió térmico de 22 grados en Villabino, de 13 a 35 grados centígrados.

La Junta de Castilla y León decretó la alarma de riesgo de incendios forestales los días 14, 15 y 16 de agosto por razones meteorológicas, según informa la Agencia ICAL, dadas las altas temperaturas y las rachas de viento que se prevén y que aumenta aún más la probabilidad de ignición y la velocidad de propagación de los fuegos.

Medidas preventivas en el monte

Además, se establecen medidas preventivas y organizativas contempladas en la Orden por la que se regula el uso del fuego y se prohíbe realizar trabajos en el monte y franja de 400 metros con maquinaria que pueda generar deflagración, chispas o descargas eléctricas, como son, entre otras, cosechadores y empacadoras. Esto obliga a detener la cosecha de cereal y empacado de paja en la Comunidad.

Se prevé que el sábado 14 y el domingo 15 de agosto exista viento de componente oeste-suroeste mantenido, de 15 a 35 kilómetros por hora, con fuertes ráfagas. En algunos momentos, será especialmente “intenso y desecante” en el centro y noreste de la meseta. Se prevé cierta mejoría el 16 de agosto.

Todo ello se suma a las condiciones de altas temperaturas y baja humedad relativa de estos días y se acompaña de un importante incremento de la velocidad del viento, como indica el Índice de Haines, debido a la masa de aire caliente en altura, que puede derivar en que los incendios iniciados cobren fuerte convectividad, y por efecto del viento o de la convectividad aisladamente o sumadas, deriven en un Gran Incendio Forestal (GIF) de difícil extinción.