Ola de calor récord sobre récord de máximas en la provincia de León con noches tropicales

Campillo/ICAL. Ola de calor en León

“Nunca los presentes hemos vivido estas temperaturas en León”, así resume Meteo Bedunia, la popular cuenta de meteorología llevada por Santi Parrado (@MeteoBedunia en Twitter), la evolución de la ola de calor de este mes de julio en la provincia leonesa.

Si el miércoles la ciudad de León batió su récord de temperatura máxima para un mes de julio: 37,5 grados nunca vistos desde 1942 y cerca del récord histórico de la medición de Aemet en el aeropuerto de La Virgen del Camino de 38,2 grados en agosto de 1987, ahora el récord se lo ha llevado la ciudad de Ponferrada.

La capital berciana registró este jueves 41 grados, superando el récord absoluta de medición de Aemet registrado el 27 de julio de 1951. Para entender el calor extraordinario que hace se pueden comparar las temperaturas actuales con la media de las máximas de julio en el periodo 1980-2011, que refleja una media de 10 grados más que la registrada en este mes veraniego en esos años en León ciudad. La palma del exceso de calor se la llevan ciudades como Ourense o Zamora, con registros de 13,9 y 11,4 grados más de media que esos años de referencia.

La red de aficionados de Noromet ha registrado una máxima de 40,9 grados en la localidad berciana de Cortiguera y 40,6 grados en el centro de León (IES Juan del Enzina) o 40,1 grados en Gusendos de los Oteros.

Los datos de temperaturas han arrojado además una noche tropical en la provincia leonesa, que es cuando hay temperaturas que no bajan de los 20 grados. En Foncebadón se registraron 20,8 grados, a una altitud de 1.400 metros. Un dato llamativo es la amplitud térmica que se detecta estos días. En la estación de Villaceid, uno de los polos de frío de España, hubo una mínima de 6,6 grados y una máxima de 36,7 grados, con 30 grados de diferencia entre el día y la noche. En la estación de Prado Veneiro, en Babia, otro de los polos de frío la mínima bajó hasta los 3,8 grados con una máxima de 33,8 grados, también 30 de diferencia.

La previsión de Aemet es que la ola de calor continúe al menos hasta el lunes 18 de julio y la provincia de León se encuentra en la zona señalada como de riesgo para la salud por las elevadas temperaturas.

Etiquetas
stats