La nieve ya tiñe los altos de la provincia de León pero sin suficiente para el esquí en San Isidro y Leitariegos

Estado de las pistas de Cebolledo de la estación de esquí de San Isidro el 1 de diciembre.

Redacción ILEÓN

Este 1 de diciembre es el día de apertura oficial marcada por la Diputación de León para las estaciones de esquí de la provincia leonesa, San Isidro y Valle de Laciana-Leitariegos, ambas de su propiedad. Pero como ya se preveía, un año más esta primera jornada, y por delante parece que todavía muchas más, no hay ni por asomo nieve suficiente para que los aficionados puedan comenzar a practicar su deporte favorito.

La nieve ha hecho desde el pasado jueves acto de presencia en cotas altas, de manera que los paisajes más elevados de la provincia leonesa ya han llegado a este viernes y primero día del mes de diciembre claramente pintados de blanco. Son varias las preciosas estampas que han ido dejando, desde la comarca del Bierzo a la Cordillera Cantábrica.

Pero la cota es todavía muy alta y la situación no variará en las próximas jornadas, observando la predicción oficial de la Agencia Estatal de Meteoroogía (Aemet). Esa cota se situará previsiblemente el domingo en unos 1.300 metros de altitud, e incluso en la jornada del martes podría descender hasta los 1.000 metros.

Pero en un horizonte posterior incluso se prevé la llegada de lluvias, que arruinarían lo poco que pudiera haber caído de precipitación de nieve, hasta el punto de que el jueves de la semana que viene, dentro de siete días, la cota aparece en unos elevadísimos 2.500 metros. Es decir, se puede ya decir adiós a la posibilidad de esquiar en León en el largo puente de la Constitución y La Inmaculada.

Mucho tendría que cambiar la cosa para que se cumplan los mejores deseos sobre todo de las zonas de afección de ambas estaciones invernales, la comarca de Laciana en la Montaña Oriental y el municipio de Puebla de Lillo en la Montaña Central, y que caiga lo necesario para garantizar que al menos este año se podrá aprovechar la campaña de Navidad.

Etiquetas
stats