¿Por fin verano? Según Santiago Parrado 'Meteobedunia', “viene despacito”

Cielos nubosos en Eras de Renueva.

Redacción ILEÓN

A pesar de la llegada astronómica del verano, el clima todavía se siente primaveral. Junio ha sido un mes fresco y húmedo, lo que contrasta con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que anticipaban un verano seco y caluroso. En León, por ejemplo, ya se ha registrado el 88% de las lluvias de un verano promedio en solo 20 días, con 59,5 milímetros por metro cuadrado frente a una media de 67,6 para todo el trimestre de verano.

Según Santiago Parrado, experto leonés en el tema conocido en las redes como Meteobedunia, esta noche del jueves 20 al viernes 22 la oscuridad duró tan solo 8 horas y 43 minutos, y la luz del día estuvo presente casi todo el tiempo. “Especialmente en el hemisferio norte, a partir del paralelo de París, las noches alrededor del solsticio de San Juan son muy breves y nunca llegan a ser completamente oscuras”, explica.

Según el Observatorio Astronómico Nacional –el ONA del Instituto Geológico Nacional–, el verano de este 2024 en el hemisferio norte comenzó en España este jueves 20 de junio a las 22:51 hora oficial peninsular. Esta estación durará aproximadamente 93 días y 16 horas, y terminará el 22 de septiembre con el comienzo del otoño.

“A pesar de este cambio astronómico, el tiempo sigue siendo primaveral. Junio ha sido fresco y húmedo, y aunque Aemet había pronosticado un verano seco y caluroso para nuestras comarcas, en León ya se ha registrado el 88% de las lluvias de un verano promedio solo en los primeros 20 días de junio”, indica Parrado.

¿Cómo se determina que comienza el verano?

“El inicio del verano en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el Sol presenta su máxima declinación norte. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su mayor elevación sobre el horizonte al mediodía y describe en el cielo el arco más largo”, apuntan desde el ONA.

“Como resultado, ese es el día con más horas de Sol del año. Además, durante varios días la altura máxima del Sol al mediodía parece no cambiar, y debido a ello, al comienzo del verano también se le llama solsticio de verano [del latín solstitium, que en español significa 'sol quieto']. El comienzo de la temporada estival en el hemisferio norte ”coincide con el comienzo del invierno en el hemisferio sur“ y su final en la península ibérica está previsto para el día 22 de septiembre a las 14.43 horas.

La previsión de 'Meteobedunia' para el periodo estival

Meteobedunia señala en su página de Facebook que estas previsiones estacionales son solo orientativas y no siempre se cumplen: “Aunque es difícil predecir el clima más allá de unos días o una semana, parece que podríamos empezar a disfrutar de temperaturas más veraniegas hacia finales de junio, pero sin mucho calor”.

El próximo martes podríamos alcanzar los 30°C, una temperatura que La Bañeza ya superó a finales de mayo y el pasado 7 de junio. Sin embargo, en la estación de la Aemet de La Virgen del Camino, aún no se ha llegado a esta temperatura y probablemente no se supere en este mes“, vaticina el experto.

Así que, según Meteobedunia, el verano “viene despacito”. Eso sí, las tormentas, los rayos y las centellas no faltarán en el 'menú meteorológico' estival, continuando el tiempo con el que finalizó la primavera, que dejó grandes tormentas en León capital, además de una enorme granizada en Cacabelos esos últimos días.

Etiquetas
stats