¿Cuándo llega la primavera a León?

Operarios 'acicalando' la primavera en el calendario perpétuo de León en la fecha que subieron las temperaturas.

Meteo Bedunia

La primera es el período entre el equinoccio y el solsticio de verano, aproximadamente, entre el 21 de marzo y el 21 de junio. Este es el concepto astronómico y el usado por la sociedad occidental.

También hay otra forma de medirla, y es a través de la fenología, que es la ciencia que estudia la relación entre los fenómenos biológicos y el clima. Desde este concepto mucho se puede definir la primavera como lo que su propia etimología explica: proviene del latín vulgar prima (primera) y ver, veris (primavera).

Si se considera la entrada de la primavera por acontecimientos fenológicos como la floración de plantas y árboles, o como la llegada de aves migratorias, se puede complementar el concepto.

Hay múltiples plantas y animales que sirven de ejemplo, desde el temprano almendro hasta la tardía amapola. Desde las madrugadoras cigüeñas que llegan en pleno invierno, a los vencejos que estarán a punto de llegar.

Además, la meteorología considera primavera a los meses de marzo, abril y mayo, es decir, que la primavera meteorológica comienza el 1 de marzo. Pero según las temperaturas que se registran cada año, esta fecha varía mucho.

¿Cuándo llegan las temperaturas primaverales?

Se puede usar el método más científico y exacto de Cesar Rodríguez Ballesteros, que valora la temperatura media (de los últimos 30 años). Según este planteamiento la primavera comienza en la semana del 21 de marzo, y por tanto se puede considerar que la primavera comienza cuando las temperaturas medias de una semana superan el valor medio de los últimos 30 años, lo que podemos considerar como temperaturas primaverales.

Pero si se analizan los datos de forma menos científica se puede considerar que para la provincia de León alcanzar los 20ºC puede ser ya un valor suficientemente templado como para que se pueda sentir que llega la primavera.

Así, se podría decir que asoma la primavera cuando e suceden al menos tres días consecutivos en los que las temperaturas superan los 20ºC. Si tenemos en cuenta esta fórmula, la primavera comienza esta semana en León.

La previsión meteorológica anuncia para este martes, miércoles y jueves que se alcanzarán temperaturas superiores a los 20ºC.

¿Qué ocurrió años anteriores?

Resulta curioso comprobar la gran variabilidad del inicio de unos días primaverales en León. En los últimos 80 años, el año de primavera más temprana ha sido el pasado, 2017, cuando según este criterio de los 20ºC comenzó el 10 de marzo. Otros años con un inicio similar fueron: 2015 (11 de marzo), 1948 (12 de marzo), 2012 y 1961 (14 de marzo).

En el año 2000 las temperaturas primaverales llegaron el 11 de marzo, aunque después se produjo una importante bajada de las temperaturas y la máxima en el mes de abril fue de 16,4ºC. No se volvieron a alcanzar los 20ºC hasta el 15 de mayo.

Por el contrario, en cuanto a primaveras más frías y tardías: 1946 y 1983, cuando se alcanzaron los 20ºC hasta el 5 de junio, o en 2013 cuando ocurrió el 4 de junio. En 1946, además, el mes de mayo fue el más frío registrado, cuando la temperatura máxima fue de 17º, el día 22.

Las temperaturas primaverales, un inicio desigual

Las temperaturas primaverales llegan a León de una forma muy desigual cada año, entre el 10 de marzo y el 5 de junio

A lo largo de los últimos 80 años se observan varios ciclos. Durante los años 70 del siglo XX se produjo un retraso, de hasta 30 días (20 de mayo), mientras que en el siglo XXI, se observa un gran adelanto de las temperaturas altas en primavera, con cuatro de los cinco años más tempranos en los últimos 10 años, y con la media de los últimos años adelantando la primavera hasta el 4 de abril.

La primavera este año comenzará justo en la media, (19 de abril) y es que la memoria humana es muy corta, y hace sentir que este año las temperaturas primaverales no llegan a su tiempo, sobre todo si se comparan con el año pasado, pero se olvida que hace dos años no llegó hasta el 4 de mayo, y que incluso en 2013 se retrasó hasta el 4 de junio.

En cualquier caso, si las previsiones meteorológicas no fallan, esta semana subirán los termómetros y nos harán sentir que ha llegado la primavera. De hecho, este martes 17 de abril Aemet ya avisa de una temperatura máxima de 19 grados, que se elevará hasta los 22 grados el miércoles 18 y jueves 19, con mínimas además muy elevadas, que rondarán los 10 grados, muy lejos ya de las heladas. Esta tendencia se mantendrá, siempre seguún Aemet, lo que queda se semana, con práctica ausencia de precipitaciones después de tantas y tantas borrascas.

Etiquetas
stats