Una alerta especial por fuertes tormentas precede a un bajón de las temperaturas en la provincia de León

Nubes de tormenta formadas esta semana. / Meteo Bedunia

Los termómetros de León capital han superado este martes en algunos puntos los 30 grados centígrados en una nueva jornada calurosa. Sin embargo, la previsión oficial del tiempo de Aemet estima que el jueves, apenas 48 horas deespués, apenas se superarán los 22 grados.

La 'culpa' de este bajón está relacionada con la llegada a la provincia leonesa de una vaguada de aire frío en altura, la cual podría dejar cantidades importantes de lluvia en poco tiempo en algunos puntos concretos.

Por este motivo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este martes 4 de septiembre el aviso amarillo (que significa 'riesgo'), mañana miércoles el naranja ('riesgo importante') y el jueves nuevamente el amarillo en concreto en la provincia de León. En base a sus previsiones meteorológicas anuncian, se calcula que podrían descargarse durante la mañana del miércoles hasta 15 litros por metro cuadrado en zonas de montaña y también en la comarca de El Bierzo.

La inestabilidad atmosférica es grande para las próximas horas y en realidad podrían darse tormentas intensas también en el sur de la provincia leonesa y otros puntos. El lunes ya se llegaron a superar los 20 litros por metro cuadrado en lugares como Villaceid o 15,2 en Lagunas de Somoza, por poner algunos ejemplos.

Las precipitaciones pueden darse casi en cualquier momento del día del miércoles, con cielos muy nubosos, y bajada importante de las temperaturas, con una sensación térmica mas fría por el viento y la lluvia. A partir del jueves, aunque todavía con riesgo de chubascos, seguramente ya no sean tormentosos, pero las temperaturas se mantendrán frescas (rondando los 20 grados) hasta que el viernes, si la previsión no cambia, el tiempo se vaya haciendo mas estable, para dar paso a un fin de semana de tiempo tranquilo y templado, con nubes y claros.

Etiquetas
stats