Esta vez parece que sí porque los meteorólogos coinciden casi en su totalidad: el invierno llegará a León definitivamente a partir de este próximo domingo 14 y se recrudecerá en los días sucesivos de la próxima semana, con termómetros que en la montaña descenderán hasta los 10 grados bajo cero y con una cota de nieve que podría escilar entre los 500-600 metros de altitud, con picos negativos incluso de 400 metros.
Todo a ello se debe a la fregada real de un frente de origen polar que afectará toda la península ibérica. Esto significa que no sólo descenderán las temperaturas de manera muy brusca sino que además persistirán vientos de hasta 30 kilómetros por hora, lo que hará que la sensación térmica sea aún peor que la temperatura que marquen los termómetros.
Según advierte el portal de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a un sábado de lluvias generalizadas en la provincia leonesa le seguirá un domingo en el que, a partir de las doce del mediodía, bajará bruscamente la cota de nieve prevista, a 600 metros y con un 90% de probabilidad de precipitaciones. Pero será sólo el inicio: el lunes 15 las cotas oscilarán entre 600 y 700 metros en toda la provincia y la probabilidad de que caiga se considera -a día de hoy- total. Y para el martes y miércoles, esa altitud de nieve llegará a caer hasta los 400 metros. Estas circunstancias harán que las temperaturas se desplomen hasta -5 y -6 grados, que lógicamente en la montaña serán aún más bajos.